Política

Vizcarra: Con Bolivia tenemos proyectos conjuntos de desarrollo que son una prioridad

18:34 h - Sáb, 28 Abr 2018

Perú y Bolivia tienen una serie de proyectos conjuntos de desarrollo que constituyen una prioridad de la relación bilateral aseveró el presidente Martín Vizcarra al inaugurar junto a su homólogo boliviano, Evo Morales, el Centro Binacional de Atención Fronteriza con ese país.

Dijo que se trata de ocho proyectos importantes que deben trabajarse con el gobierno boliviano. El corredor ferroviario bioceánico que unirá a ambas naciones, es uno de ellos.

“Tenemos una serie de proyectos conjuntos de desarrollo para ambos países como el corredor ferroviario, cuya meta total es conectar el Pacífico con el Atlántico que no se necesita terminar en toda su extensión para comenzar a ponerse en servicio”, señaló.

Bajo su punto de vista, se puede conectar un puerto al sur del Perú con las zonas productivas de Bolivia para tener la posibilidad de traer y llevar carga, de ida uy vuelta, a través de camiones.

Remarcó que hay interés de otros países como Brasil y Uruguay de integrarse a ese corredor ferroviario por un alto potencial en el comercio.

Asimismo, exhortó al gobierno boliviano compartir los esfuerzos desplegados por el Perú en los trabajos de cuidado y descontaminación del Lago Titicaca.

“Nosotros nos hemos puesto como meta con las autoridades de Puno de descontaminarlo a través de diez plantas de tratamiento que vamos a ser en las ciudades donde sus aguas residuales terminan en dicho lago, espero que ese esfuerzo sea compartido con Bolivia”, expresó.

El presidente Vizcarra también destacó la construcción del Centro Binacional de Atención Fronteriza de Perú y Bolivia porque permitirá un control de paso de la carga y otorgará facilidades para el tránsito migratorio.

Consideró necesario construir más centros binacionales debido a la gran extensión de la frontera con Bolivia e indicó que dicha obra reafirma la relación de respeto y los lazos de amistad entre ambos países.

/CP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina