Política

Voto preferencial: Otárola lamenta que bancadas no cumplan ofrecimiento de sus líderes

Este proyecto de ley continuará en debate, en virtud de una cuestión previa presentada por el congresista José León, de Perú Posible
13:26 h - Mié, 4 Nov 2015

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Fredy Otárola, sostuvo que se queda con un “sinsabor” por no darse la eliminación del voto preferencial, y lamentó que la mayoría de las bancadas no haya cumplido el compromiso de sus líderes sobre este tema.

“Estamos con un sinsabor, nosotros logramos en el pleno anterior que se apruebe la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos, las obligaciones, los derechos y las sanciones si no hay transparencia en el financiamiento: (con la eliminación del voto preferencial) queríamos dar otro gran paso”, dijo Otárola.

“Lamentablemente, salvo por la bancada nacionalista, la congresista Rosa Mavila y el Partido Popular Cristiano (PPC), representado por el legislador (Javier) Bedoya, las demás bancadas no han cumplido con lo que sus líderes predicaron”, agregó.

En ese sentido, recordó que los líderes políticos como Keiko Fujimori, Alan García Pérez, Pedro Pablo Kuczynski, Lourdes Flores y Ollanta Humala plantearon la necesidad de consolidar la democracia interna y luego la eliminación del voto preferencial.

“Hoy día han pedido que la comisión siga tratando un tema que ya se ha discutido durante años, cuatro años en este Congreso, demás de cinco y diez en los anteriores; es decir, no hay voluntad de debate. Seguiremos insistiendo, es necesario consolidar la democracia, los partidos políticos”, afirmó Otárola.

Cabe mencionar que este proyecto de ley continuará en debate, en virtud de una cuestión previa presentada por el congresista José León, de Perú Posible, quien consideró que el asunto ameritaba un mayor intercambio de ideas y de propuestas.

 

...


Las más leídas

Lo último

Peruano opina