Política

Walter Albán: Propuestas de candidatos parece más "grandes aspiraciones" que iniciativas

14:45 h - Sáb, 23 Ene 2016

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, consideró que las propuestas en lucha contra la corrupción, contenida en los planes de gobierno de los candidatos, parece más "grandes aspiraciones" y "buenas intenciones" que iniciativas.
 
"Entonces, podríamos calificar como las grandes aspiraciones o buenas intenciones de que la corrupción se reduzca en el país, pero eso no garantiza nada como ya la experiencia lo indica", opinó.

Albán Peralta expresó su preocupación en cuanto al contenido de las iniciativas, al referir que aquellas que incluyen puntos anticorrupción lo hacen de manera general en donde evidencian que no "existe un diagnostico claro del problema".

Dijo, asimismo, que en los únicos y pocos casos que hay propuestas concretas, no están sustentadas y poseen puntos discutibles.

El representante de Proética sostuvo, por ejemplo, que algunos candidatos proponen fortalecer la Contraloría General de la República, más no contemplan los problemas en los que adolece la institución, o proyectos para hacerla más eficiente.

"No se dice, por ejemplo, qué se piensa del sistema judicial, del Ministerio Público,  el Consejo Nacional de la Magistratura o qué hacer con la corrupción en la Policía Nacional", comentó.

Reiteró, por tanto, que los aspirantes a la presidencia parece que no tienen "una clara percepción de dónde están las raíces del problema", así como el vínculo que tiene la corrupción con la inseguridad ciudadana y la economía ilegal.
 
"No le podemos pedir a cualquier ciudadano que esta establezcan donde están puntos que vinculan un fenómeno con el otro, pero a quienes postula para gobernar este país, sí es exigible que tengan una visión mucho más completa del problema", alegó.

Precisó que sólo una organización política hizo mención, en su plan de gobierno, a la penetración del dinero producto de actividades ilegales, en tanto el resto "no parece advertir" sobre este tipo de delitos.

Por ello, sostuvo que es necesario abordar aspectos como filtración del crimen en el Estado, transparencia, sanciones por caso de corrupción, reducción de las oportunidades de corrupción en las contrataciones públicas, entre otras. 

/BBV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina