Política

Perú y Chile culminarán en el 2016 el control integrado de sus puestos fronterizos

13:57 h - Sáb, 3 Oct 2015

Perú y Chile se comprometieron a terminar el próximo año con el control integrado de sus puestos fronterizos de Tacna y Arica, respectivamente, según se acordó en la IV Reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Perú-Chile, celebrado en Tacna.

La delegación peruana estuvo encabezada por el ministro Luis Hernández, director de Desarrollo e Integración Fronteriza de la Cancillería, mientras que Chile estuvo representado por Anselmo Pommés, director nacional de Fronteras y Límites del Estado, además de los gobernadores de Tacna y Arica.

Ambas delegaciones comprometieron sus mejores esfuerzos para establecer de manera definitiva el control integrado entre los puestos de Santa Rosa y Chacalluta en el año 2016, intercambiando para ello información respecto a los trabajos que se deberán realizar para adecuar la infraestructura.

Del mismo modo, el Director General del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y el Director Nacional de Gendarmería suscribieron un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional que permitirá intercambiar experiencias y promover la cooperación en materias de su competencia. 

Finalmente, el Comité decidió instalar la Subcomisión del Voluntariado Juvenil integrada por 24 organizaciones juveniles que integran el Consejo Binacional de la Juventud de Tacna y Arica, y saludaron la importante contribución que realizan al fortalecimiento de las relaciones de amistad entre ambas comunidades.

De igual manera, el Comité destacó la importancia que adquiere el desarrollo de la cooperación fronteriza para enfrentar desastres naturales y decidió sugerir que esta materia sea objeto de una especial atención en el marco de la próxima reunión del Consejo de Integración Social.

/BBV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina