Política

Perú y Unión Europea fortalecen lazos en busca de asociación estratégica

14:07 h - Mié, 10 Jun 2015

Diversos temas de interés bilateral, que permiten avizorar una Asociación Estratégica con la Unión Europea en el corto plazo, fueron abordados por el presidente Ollanta Humala Tasso y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante la reunión de trabajo que sostuvieron esta mañana en Bélgica.

En esta cita, que marcó el inicio de las actividades del primer mandatario en dicho país europeo, ambos líderes manifestaron su satisfacción por el inicio del Acuerdo Bilateral para la exoneración del visado a ciudadanos peruanos que quieran ingresar a territorio europeo; lo cual facilitará el turismo, así como el intercambio educativo, científico y cultural.

Asimismo, en este diálogo se destacaron los avances del Perú en materia de reducción de la pobreza y la desnutrición crónica infantil, los esfuerzos por lograr una diversificación productiva; así como la responsabilidad económica que combina una verdadera política social y el cuidado del ambiente para reducir la brecha de desigualdad.

De la misma forma, se reafirmó que el gobierno peruano está orientado al fortalecimiento de la democracia y de sus instituciones. En este marco, reafirmaron el compromiso para combatir el problema de las drogas.

Entre los principales temas de cooperación internacional se abordó el Plan Integral de Desarrollo Alternativo Inclusivo y Sostenible para la zona del Trapecio Amazónico. También los trabajos para superar los desafíos en salud, educación y pobreza. De igual forma, el gobierno peruano expresó que tiene prioridad en el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Finalmente, el presidente Humala anotó que la relación comercial entre Perú y la Unión Europea se ha fortalecido y dinamizado gracias al Acuerdo Comercial Multipartes, y agradeció el apoyo de la Unión Europea a la aspiración del Perú de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina