Actualidad

Alto nivel sonoro ocasiona trastornos auditivos a los músicos

/Difusión/
19:32 h - Mar, 15 Nov 2022

Las personas que se dedican a la música conviven con sonidos fuertes que provienen de los instrumentos y los parlantes, los cuales pueden alcanzar niveles sonoros de hasta 120 decibeles, aproximadamente el doble de lo que el oído humano puede tolerar sin alterar la salud.

Al respecto, Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología, explicó que el alto nivel sonoro al que están expuestos los músicos es similar a convivir con el sonido que genera el motor de un avión, por lo que más del 50% de los artistas terminan con pérdida auditiva.

Otros problemas de salud por ruido excesivo son la hiperacusia y los acúfenos, conocidos también como tinnitus. La hiperacusia es cuando el sonido, a un nivel normal, es percibido por el oído como muy elevado e incluso doloroso. 

En tanto, los acúfenos es una percepción de zumbido en la cabeza o la sensación de un pitido en los oídos que se produce sin que existan estímulos alrededor de la persona.

Asimismo, el ruido constante con el que conviven los músicos provoca otras reacciones en el organismo como: aumento de la presión arterial, estrés, depresión, falta de sueño y concentración, cambios de conducta y hasta envejecimiento prematuro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,000 millones de personas entre 12 a 35 años corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición prolongada y excesiva de música fuerte y otros sonidos recreativos, lo que puede acarrear consecuencias para la salud física y mental.

Ante esta situación, Verásteguí indicó que la tecnología actual está ayudando a muchos músicos de diversas partes del mundo a prevenir y cuidar su sistema auditivo, una medida que hasta hace pocos años no se tomaba en cuenta. 

/AB/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina