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Casi el 26% de escolares mujeres usaron celular prestado 

12:40 h - Lun, 28 Feb 2022

Un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la ONG HiperDerecho revela que el 25.81% de adolescentes mujeres debió prestarse un teléfono celular para acceder a sus clases virtuales en el marco de la pandemia del covid-19.

Si bien los chicos también tuvieron dificultades, el porcentaje de ellos que dependió de un aparato tecnológico ajeno fue de 15.57%, revela el estudio sobre brechas digitales de género en el Perú.

Al comentar esto, Ana de Mendoza, representante de Unicef en Perú, hizo un llamado para que el reinicio de la presencialidad escolar sirva para potenciar las habilidades tecnológicas de las niñas y adolescentes.

"Es importante poder fomentar un ambiente donde la elección de la carrera profesional de las chicas sea lo más motivante y lo más libre. En el ámbito de la ciencia y la tecnología hay muchas barreras y obstáculos”, señaló durante la conferencia "Brechas digitales de género, mucho más que falta de computadoras e internet".

Por otro lado, el 46.43% de chicas indicó que una familiar mujer es quien más las anima a explorar y buscar información en internet. Asimismo, el 23.55% señaló que un pariente masculino es quien normalmente les ayuda a usar dispositivos tecnológicos, frente a un 21.44% que sostuvo que esto lo hacía una figura femenina de la familia.

En el retorno a la escuela presencial, será fundamental el papel de los docentes para potenciar las habilidades de las chicas, opinó el especialista de HiperDerecho, Martín Jaime.

En la escuela, destacó, las profesoras (29.55%) son quienes tienen un rol más predominante en la motivación a las adolescentes para que desarrollen sus habilidades tecnológicas, a comparación de los docentes masculinos. Todos deben ponerse la camiseta de la igualdad para cerrar las brechas.

Por otro lado, Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mencionó que “existe una gran brecha que no solo pasa por el acceso a internet o computadoras de niñas, niños y adolescentes, sino por el acceso a seguridad en entornos digitales”.

/DBD/


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