Actualidad

Actualidad

Conoce cómo celebran Fiestas Patrias los peruanos en el extranjero

6:13 h - Jue, 28 Jul 2022

Con grandes festejos que incluirán bailes populares, comidas tradicionales, actividades artísticas, entre otros, los peruanos residentes en diversos países del mundo también formarán parte de estas emotivas conmemoraciones de Fiestas Patrias.

Hoy en día, de acuerdo a cifras del Reniec, más de un millón de peruanos residen en el extranjero, 60 % de ellos en América Latina; mientras que el resto reside en diversos países de Europa.

Por ello, el homenaje patrio será excepcionalmente especial porque significará sentir ese abrazo después de dos años, en el que se suspendió todo evento grupal a raíz de la pandemia del covid-19.

En Chile, Argentina, Estados Unidos, España e Italia algunos de los países con una importante comunidad de peruanos se tienen programadas diferentes actividades por las Fiestas Patrias.

El ambiente festivo ya se advierte en esas naciones, donde los miles de connacionales en el extranjero lucirán con mucho orgullo la Bandera Nacional con los colores rojo y blanco.

Chile

Por ejemplo, en la capital de Chile, el viernes 29 de julio desde las 18:00 horas, la comunidad peruana participará de un acto litúrgico en la Parroquia Latinoamericana.

Al día siguiente, a partir de las 11:00 horas, nuestros compatriotas asistirán al Festival de la Peruanidad en el Club Hípico de Santiago de Chile, el cual durará hasta el domingo 31 de julio.

Las celebraciones también se llevarán a cabo en la ciudad de Valparaíso, donde se realizará una gran fiesta, con la participación del Consulado de Perú, donde habrán bailes típicos, artistas en vivo y nuestra gastronomía, que es la parte más apreciada de la presencia peruana en todas partes del mundo.

Argentina

Siguiendo en Sudamérica, exactamente en tierras rioplatenses, el Consulado General de Perú en Buenos Aires tendrá como actividad oficial una misa solemne a la que están invitados tanto peruanos como autoridades argentinas.

Igualmente, se hará una ofrenda floral de laureles a la cripta de San Martín, en la catedral, por tratarse de una figura simbólica, que une tanto a peruanos como argentinos. Esto será el mismo 28 de julio.

A esta celebración oficial se sumarán otras, como la planeada por la municipalidad de San Miguel, que incluirá un desfile cívico militar, homenajes con orquestas y un concurso de marinera, organizado por la academia Así Baila Mi Perú.

El 29 de julio habrá una presentación de marinera, promovida por la organización Matices, mientras que para el 31 de julio la asociación civil “El futuro es nuestro” prepara diversas actividades de celebración en la Casa del Migrante.

Estados Unidos

El jueves 28 de julio se llevará a cabo el izamiento de la Bandera en Paterson, para luego seguir con otros izamientos en las ciudades de Newark y Elizabeth, ubicadas en Nueva Jersey.

De igual modo, el domingo 31 de julio se realizará el tradicional desfile de Fiestas Patrias, el cual recorrerá las ciudades de Passaic, Clifton y Paterson.

Italia

Uno de los festejos más especiales en Italia será el que está previsto para el miércoles 27 de julio, que consistirá en una presentación de marinera en formato flashmob en la plaza Duca d'Aosta de Milán.

Al día siguiente, los integrantes de la Federación Europea de Peruanos asistirán a la plaza Lima, donde se han colocado tres placas conmemorativas por el bicentenario de Perú. Ese mismo día habrá también un festival gastronómico.

El sábado 30 de julio tendrá lugar un festival deportivo y gastronómico organizado por una de las asociaciones peruanas en Milán.

España

El jueves 28 de julio a las 10:30 horas en Madrid, se llevará a cabo la ofrenda floral ante el monumento de Don José de San Martín (Parque del Oeste-La Moncloa) y a las 12:00 horas se celebrará la misa en la iglesia San Jerónimo El Real.

Por último, el 30 de julio habrá además actividades en San Sebastián de los Reyes.

/DBD/

Peruano opina