Actualidad

Diseñan sistema de monitoreo de cadena de frío de vacunas

7:22 h - Lun, 1 Mar 2021

Con el objetivo de realizar una vigilancia adecuada de las vacunas contra el Covid-19 y garantizar su óptimo estado para asegurar la distribución a los centros de salud diseñan un prototipo funcional denominado Suyay, innovador proyecto creado con alta tecnología que podría ser empleado en cualquier parte del país.

El ingeniero civil Jordhan García, coordinador logístico de Suyay, informó a la agencia Andina que el prototipo funcional permite dar un seguimiento al traslado de las vacunas contra covid-19 teniendo en cuenta la temperatura y la condición del lote confirmando así la cadena de frío adecuada.

"Si sale del rango normal se enviarán notificaciones que alertarán al personal para que acuda al centro de apoyo más cercano", dijo. La aplicación mostrará la mejor ruta teniendo en cuenta el tiempo necesario requerido para que el lote se mantenga a salvo.  

Por su parte Daniel Chávez, administrador y representante del equipo, manifestó que el proyecto emplea la tecnología GPRS para la transferencia de datos sin requerir internet. "El sistema se puede usar en cualquier parte del Perú", confirmó. 

Este proyecto premiado en la Hackathon Virtual "Vacúnate Perú", fue organizado por el Ministerio de la Producción, a través del Programa Innóvate Perú, la Embajada de Israel, la Universidad del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina