Actualidad

El Concytec instala Comité del Portal SciELO Perú

20:07 h - Jue, 27 Feb 2020

A fin de mejorar y fortalecer la difusión del conocimiento científico nacional, el Concytec instaló hoy el Comité del Portal SciELO Perú que se encargará de aprobar la inclusión y exclusión de nuevos títulos de revistas al portal del mismo nombre, así como de proponer lineamientos en materia de publicaciones y difusión científica que permita fortalecer la colección SciELO Perú.

La ceremonia de instalación fue encabezada por la presidenta del Concytec Fabiola León-Velarde, quien agradeció a los miembros del comité por compartir el objetivo de competir en las grandes ligas internacionales con otras revistas de difusión del conocimiento.

Anotó que esta acción además forma parte de los esfuerzos por mejorar el ecosistema científico nacional, dándole una connotación y seriedad internacional.

Cabe resaltar que, durante la ceremonia de instalación, Andrés Melgar, director de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Concytec, y presidente del mencionado comité, anunció que a través del Convenio Concytec-Banco Mundial se trabaja en lanzar el diplomado en Gestión Editorial, además de promover una labor de mentoría en publicaciones de los proyectos de investigación.

SciELO (Scientific Electronic Library Online) nace en 1997 con el objetivo de desarrollar una metodología común para preparar, almacenar, divulgar y evaluar publicaciones científicas electrónicas, mediante la reunión y aplicación de recursos avanzados de tecnología de la información, para así promover y visibilizar la amplia divulgación de la metodología a nivel nacional e internacional, con prioridad en los países de América Latina y el Caribe.

Actualmente, SciELO es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas y su colección está conformada por los portales de catorce países con colecciones certificadas y dos en desarrollo, entre los que cuenta al Perú, desde el año 2004.

SciELO Perú registra las publicaciones científicas peruanas a texto completo que cumplen con las normas de calidad editorial establecidas. El portal, que actualmente registra 33 revistas indizadas y más de 11 mil artículos, es gestionado por el Concytec, en la Sub-Dirección de Gestión de la Información y Conocimiento de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento.

El comité de reciente instalación permitirá establecer criterios claros para la inclusión o exclusión de revistas en el repositorio de SciELO. El grupo está constituido por:

a.    El Director de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Concytec, quien lo presidirá.

b.    Un representante de la Sub Dirección de Gestión de la Información y Conocimiento.

c.    Representantes de las revistas indizadas en el portal de SciELO Perú. Un representante por cada una de las áreas temáticas de SciELO.

d.    Profesionales con experiencia en gestión editorial de reconocido prestigio en diferentes áreas de conocimiento.

●        Dos expertos en gestión editorial;

●        Un experto en bibliometría.

Así mismo, y como parte de los esfuerzos por fortalecer y visibilizar la labor realizada, SciELO Perú, al igual que otros capítulos nacionales SciELO, acaba de lanzar su perfil en redes sociales, donde se informará periódicamente sobre los avances y actividades del grupo:

Facebook: https://www.facebook.com/SciELOPeru

Twitter: https://twitter.com/SciELOPeru

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina