Actualidad

EsSalud firma convenio con Naciones Unidas para prevenir embarazo en niñas y adolescentes

Foto:Difusión
21:18 h - Mié, 26 Feb 2020

El Seguro Social de Salud (EsSalud) firmó un convenio de cooperación internacional con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), organismo que promueve el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva en el mundo, con el fin de reforzar las acciones para prevenir embarazos en las niñas y adolescentes.

En el último año, en el Perú se ha reportado una prevalencia del 12.6% de embarazos en adolescentes. EsSalud atiende, cada año, más de 2000 partos de aseguradas entre 12 y 17 años, siendo las regiones Ucayali, Loreto, Amazonas, Madre de Dios e Ica donde se registra una mayor incidencia de casos.

El embarazo en la adolescencia suele complicar el estado de salud de las gestantes que no han alcanzado aún madurez física y psicológica, y predispone a patologías relacionadas con hipertensión arterial, desnutrición, anemia e incluso provocar la muerte de la madre y complicaciones en los recién nacidos.  Además, limita el desarrollo personal y académico de las jóvenes.

Si bien se han impulsado estrategias orientadas a la prevención del embarazo adolescente, como el Plan “Cuidado de la Salud Materna y Perinatal en EsSalud 2016-2021”, estas no han sido suficientes, por lo que se requiere reforzar las medidas preventivas a fin de afrontar este problema social en el país y en EsSalud.

A través del convenio, UNFPA brindará asistencia técnica a EsSalud en el fortalecimiento de competencias para entregar métodos anticonceptivos modernos con énfasis en métodos de larga duración y asesorará a los jóvenes en planificación familiar y métodos anticonceptivos.

Otras acciones

Asimismo, apoyará en la implementación de la norma técnica referida a la atención integral de salud de las adolescentes; capacitará al personal a cargo de los servicios de salud sexual y reproductiva en situaciones de emergencias y colaborará con el análisis epidemiológico de las muertes maternas en la institución.

Representantes del Departamento de Ginecología y Obstetricia del hospital Edgardo Rebagliati; de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud y de la Oficina de Cooperación Internacional de EsSalud sostuvieron una primera reunión de trabajo con los funcionarios del UNFPA, con el fin de desarrollar las acciones comprometidas en el acuerdo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 11% de los nacimientos en el mundo se producen en madres de entre 15 y 19 años.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina