Actualidad

Gobierno oficializó ampliación del estado de emergencia hasta el 31 de agosto

9:29 h - Sáb, 10 Jul 2021

Mediante el Decreto Supremo Nº 131-2021-PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno prorrogó el estado de emergencia nacional por el plazo de 31 días calendario a partir del 1 de agosto debido a la situación generada por la pandemia del covid-19.

Durante la prórroga, queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas son las instituciones que velarán por el irrestricto cumplimiento de dichas disposiciones.

Niveles de alerta

La norma también precisa el nivel de alerta por provincia y departamentos:

Nivel de alerta moderado por departamento: Huánuco, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura y Ucayali.

Nivel de alerta alto por departamento: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes y provincia constitucional del Callao. 

Nivel de alerta muy alto por departamento: Arequipa, Moquegua y Tacna. Ninguna provincia se encuentra en nivel de alerta extremo, como anunció el último miércoles el Ejecutivo.

Toque de queda y uso de vehículos

Hasta el 8 de agosto, se dispone la inmovilización social obligatoria (toque de queda) de todas las personas en sus domicilios, según el nivel de alerta por provincia y departamento.

Para el nivel de alerta moderado y alto, de lunes a domingo desde las 0:00 horas hasta las 4:00 horas; en el caso de nivel de alerta muy alto, de lunes a domingo desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

Se permitirá el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud, así como para la adquisición de medicamentos y para participar en el proceso de vacunación.

En jurisdicciones como Lima y el Callao, que se encuentran en nivel alto, sí se podrá usar vehículos los domingos hasta la mencionada fecha.

/JV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina