Actualidad

Instituto Nacional de Salud es el único autorizado para hacer pruebas y emitir diagnóstico del Coronavirus

/Difusión/
18:24 h - Mié, 26 Feb 2020

“Nosotros hacemos las pruebas de despistaje y las confirmatorias del Coronavirus o COVID 19, y somos los únicos autorizados para informar al respecto", dijo, la médica infectóloga, Lely Solari, del Instituto Nacional de Salud (INS).

“El Instituto Nacional de Salud es el encargado de estas pruebas y del diagnóstico”, agregó.

Explicó que el protocolo está en constate revisión, pues antes se le hacía las pruebas a los pacientes que habían viajado a China y ahora se ha ampliado a los que hayan viajado al extranjero y en contactos con viajeros frecuentes.

Prueba

Indicó que la prueba es capaz de detectar el material genético en el sistema respiratorio y su nivel es bastante alto, e indicó que están en capacidad de detectarlo.

“Nosotros tenemos diversos virus en nuestro sistema respiratorio y en este momento hay bastante frecuencia de influenza A y B, pero además a esta sintomatología y además ha viajado al extranjero es necesario ir a un hospital de salud para hacerse la prueba y tomar las medidas de prevención.

Resultados

Informó que los resultados se dan entre seis a ocho horas, y en los casos sospechosos se hace el aislamiento respectivo a cargo de los establecimientos de salud. “Ya tenemos reactivos para dos mil pruebas en el país”, acotó.

Cambio de comportamiento

“Esta epidemia ya es una amenaza a la salud pública y debemos tratarla como tal”.En ese sentido, dijo, es una oportunidad para adquirir hábitos saludables, y recomendó cubrirse la boca cuando estornuda, no con las manos, sino con la cara interna del antebrazo o un pañuelo, para desecharlo en un contenedor cerrado.

“Lavarse las manos por 20 segundos como mínimo, con abundante agua y jabón”.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina