Actualidad

JNE: Hasta el 31 de diciembre se podrá renunciar a un partido

Foto: Difusión.
6:36 h - Mié, 29 Dic 2021

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), recordó que el próximo viernes 31 de diciembre será la fecha límite para renunciar a una organización política si se quiere participar en el proceso de elecciones regionales y municipales del próximo año.

Dicha renuncia deberá ser presentada ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del máximo organismo electoral, ello con miras a participar en el proceso de elecciones internas.

Asimismo, entre otros hitos que se cumplirán ya en el próximo año está el del 05 de enero que será la fecha para solicitar la inscripción de una organización política en el ROP; y la fecha para afiliarse a un partido para ser candidato a gobernador regional, vicegobernador y alcalde y presentar el padrón al ROP.

Mientras el 04 de febrero será la fecha para la remisión del padrón electoral, acción que estará a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); mientras que el 06 de marzo será aprobado el padrón electoral por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, el 07 de junio será la fecha límite para la publicación de los resultados de las elecciones internas; mientras que 14 de junio se deberán presentar las solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos, ante los Jurados Electorales Especiales (JEE); y para que los partidos queden inscritos para participar en elecciones regionales y municipales.

El 24 de julio será la fecha máxima para el sorteo de los miembros de mesa, actividad que estará a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Además, el 03 de agosto se cumple la fecha límite para la publicación de fórmulas y listas admitidas; y también para la renuncia y retiro de candidatos.

En agosto, específicamente el 18 de ese mes, se tendrán que resolver las tachas en primera instancia; así como las exclusiones de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas, también en primera instancia.

El 02 de setiembre será la fecha límite para resolver las apelaciones sobre tachas; y sobre la exclusión de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas.

En tanto, el 01 de octubre deberá excluirse a un candidato por situación jurídica; mientras que el día siguiente se realizarán las elecciones regionales y municipales.

Por último, entre noviembre y diciembre está previsto el desarrollo de la segunda elección regional, teniendo en cuenta que esta se efectúa dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.

 

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina