Actualidad

MIMP lanza campaña ‘Encontrarte’ para prevenir la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes

17:34 h - Jue, 8 Jun 2023
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el marco de la campaña nacional ‘También es mi problema’; lanzó la campaña comunicacional y de prevención denominada ‘Encontrarte’, la cual tiene como objetivo informar a la ciudadanía para que pueda identificar las situaciones de riesgo previo a una posible desaparición y, por ende, prevenir esta lamentable situación.
 
“La campaña comunicacional Encontrarte se dirige a la población en riesgo y a la ciudadanía en general, incide en la etapa preventiva del problema de la desaparición, más precisamente, sobre los factores de riesgo, e incluye información respecto de la actuación inmediata que corresponde ejecutar a la ciudadanía una vez que se produjo la desaparición” señaló la titular del MIMP, Nancy Tolentino Gamarra.
 
Las estadísticas sobre la desaparición de las y los adolescentes entre los 12 a los 17 años; así como de mujeres entre los 18 a los 59 años, sigue siendo muy preocupante en nuestro país. Según el Ministerio del Interior (Mininter), en el 2022 se registraron 18 882 denuncias de personas desaparecidas, 11 524 (61.1 % del total) eran mujeres y 10 539 (55.9 % del total) eran niñas, niños y adolescentes, evidenciándose que las víctimas tienen cuota de género y de edad bastante marcada. Además, según los datos de la Policía Nacional del Perú, en el año 2022, el mayor número de denuncias por desaparición se registraron en las regiones Lima (6724 casos), Cusco (1135 casos), Junín (1122 casos) y Arequipa (1064 casos). En lo que va del 2023, el Mininter ha registrado de enero a abril: 3159 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales: 1902 eran mujeres y 1788 eran niñas, niños y adolescentes.
 
Por otro lado, la ministra Tolentino expresó que los casos de desapariciones de mujeres, especialmente de las adolescentes, mujeres y niñas, no debe orientarse solo a perseguir el delito, sino a evitar que este se perpetre. “Desde el MIMP consideramos urgente intervenir para prevenir todo acto que vulnere los derechos de la víctima desde un enfoque de género.
 
El artículo 8° del Reglamento de la Ley N° 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, promulgada en el año 2015; establece que la desaparición de mujeres, niños, niñas y adolescentes es una modalidad de violencia de género, dado que las desapariciones a menudo están vinculadas con la violencia sexual, la trata de personas o los feminicidios; por lo tanto, esta campaña es fundamental para luchar contra este grave problema que existe en nuestro país.
 
 Acciones en el marco de ‘Encontrarte’
 
  •  Dar a conocer las situaciones de riesgo que anteceden a la desaparición de adolescentes y mujeres.
  •  Brindar información sobre qué hacer si una persona desaparece (denuncia), particularmente mujeres y adolescentes.
  •  Proponer a la ciudadanía que identifica situaciones de riesgo, que advierta a la persona que corre peligro, que se involucre y se ofrezca como red de confianza o, si el hecho ya se suscitó, denuncie a través de los canales establecidos.
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina