Actualidad

Revelan pagos ilícitos a oficial FAP que participó en compra de aeronaves de guerra

12:23 h - Vie, 20 Nov 2020

En audiencia de juicio oral donde la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima viene sustentando la acusación en torno al sonado caso de presuntos hechos de corrupción en la compra de 36 aeronaves de guerra MIg 29 y Sukhoi 25 durante el gobierno fujimorista, ayer se reveló la existencia de cuatro transferencias por 667 mil 884 dólares de la compañía Treves Intora Association al entonces miembro del comité técnico evaluador Crnl. FAP (r) Felipe Reyes Morales.

Así lo dieron a conocer los peritos contables de la investigación conducida por el fiscal adjunto superior Juan Manuel Fernández Castillo, durante una de las últimas etapas del juzgamiento a un total de 20 exfuncionarios y particulares, acusados del delito de colusión en agravio del Estado y contra quienes se está sustentando penas que oscilan entre 10 y 15 años de prisión.

Este nuevo juzgamiento, en cumplimiento a lo ordenado en el año 2016 por la Corte Suprema dentro del marco legal del antiguo Código de Procedimientos Penales, gira en torno a la presunta concertación, sobrevaloración y pagos ilícitos durante el proceso de adquisición de las mencionadas aeronaves entre los años 1996 y 1998, valorizadas en un total de 432 millones de dólares.

Como parte de los hechos revelados ayer y que comprometen seriamente al Crnl Felipe Reyes, se hallan las pruebas obtenidas por el Ministerio Público a través de la cooperación internacional con las autoridades judiciales de Panamá.

Entre ellas, figuran las transferencias interbancarias por más de 600 mil dólares que Treves Intora hizo desde su cuenta en el Banco Exterior de Panamá (BEX, ahora BBVA) hacia la cuenta secreta que dicho exfuncionario tenía en el Banco Prior Bank en Bielorrusia; cuya transacción se efectuó poco después de que el gobierno peruano pagara por la compra efectuada a la referida compañía.

Según sostuvo el fiscal Juan Fernández, dicha información es clave, ya que el mencionado oficial era miembro de la comisión técnica encargada de evaluar las propuestas de aeronaves de guerra y fue uno de los que recomendó la elección de Treves Intora Association como proveedora de los equipos bélicos.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina