Actualidad

Roque Rodríguez: “Propiedades del árbol de la quina pueden ser aprovechadas como base para combatir Coronavirus"

18:33 h - Jue, 27 Feb 2020

“Está en nuestro escudo nacional, porque ya salvó a la humanidad de la malaria y paludismo en una oportunidad. Informes de la OMS dicen que, de no haberse descubierto, en el mundo solo habría un cuarto de la población mundial”, indicó científico Roque Rodríguez Barrutia, presidente del Instituto Nacional de Investigación de la “Expedición por la Ruta del Árbol de la Quina”.

Coronavirus

Las propiedades que tiene el árbol de la quina, derivados de la quinina, como el fosfato de cloroquina, pueden ser aprovechados al utilizarlas como elemento base, para complementarlo con medicinas sintéticas y combatir el Coronavirus, explicó el investigador.

En entrevista con El Informativo de Radio Nacional, Rodríguez Barrutia, recordó los atributos medicinales que posee el árbol de la quina, y dijo, que, gracias a sus componentes químicos se pudo enfrentar y frenar el avance mortal del paludismo y la malaria en el siglo pasado.

Especie en extinción

“Es una especie que estaba en extinción y con una lucha de 14 años, hemos logrado insertarlo en otras regiones y asegurarlo para la posteridad. Lo tenemos a todo lo largo de la ceja de selva del Perú, que va hasta el departamento de Puno”.

Aclaración

“Hay que aclarar que no se trata de coger las hojas o depredar el árbol con la creencia que la planta es la que va curar este mal, no es así”.

Características

El árbol tiene una característica muy notoria, cuando las hojas se van a caer se ponen rojas. Y pueden medir de 15 a 40 metros de altura. “El chinchona es más conocido, pero existen otras dos especies, cada una con sus propiedades medicinales diferentes”.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina