Cultural

Activista afroperuano Paul Colinó demanda reconocimiento constitucional del pueblo afroperuano

15:10 h - Vie, 13 Ene 2023

“Necesitamos ser reconocidos constitucionalmente como afroperuanos”, señaló Paul Colinó, líder del Movimiento Afroperuano Francisco Congo, en entrevista para el programa Afro Raíces que se emite por el fanpage “Nacional en Vivo”.

Colinó agregó que pese a los avances que se han dado en torno a leyes y políticas que involucran a la población afroperuana, se requiere que desde las distintas instancias del Estado se reconozcan las desigualdades que aún afectan a este sector de los peruanos.

Por otro lado, el activista afroperuano recordó los inicios del Movimiento Francisco Congo, en un contexto más difícil aún para afroperuanos debido al racismo y a la exclusión, lo que se evidenciaba en las condiciones de empobrecimiento de este sector de la población.

Los antecedentes de la organización están marcados por la previa presencia del grupo “Cumanana” de los Hermanos Santa Cruz y otros colectivos, hasta que el 30 de noviembre de 1986 jóvenes afroperuanos de esa época decidieron unirse para luchar contra el racismo y difundir la cultura afroperuana, siendo cofundadores “Juanchi” Vásquez, Luis Rocca, Guillermo Briones, Miguel Vega, entre otros.

¿Quién fue Francisco Congo?

Colinó compartió referencias históricas en torno al personaje que da nombre a la organización que representa. “Aproximadamente en 1711 un grupo de esclavizados de origen terranovo que habían fugado de las haciendas formó un palenque en las inmediaciones de Huachipa, muy cerca a Lima. Un palenque era un refugio donde los cimarrones vivían escondidos. El jefe de los palenqueros de Huachipa se llamaba, Martín Terranovo. Francisco Congo, un esclavizado que venía huyendo desde Pisco, buscó refugio en ese palenque y luego de seis meses fue admitido y luego nombrado capitán y alcalde.

Afro Raíces en Nacional

El programa Afro Raíces es conducido por la periodista Sofía Carrillo y se emite todos los domingos en vivo y en directo a través del Facebook Nacional en vivo a las 11.00 de la mañana.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina