Cultural

Amazonas: Sitio Arqueológico Kuélap no ha sufrido daño alguno tras sismo

18:08 h - Lun, 29 Nov 2021

El Ministerio de Cultura (Mincul) informó que el Sitio Arqueológico Kuélap, Patrimonio Cultural de la Nación, no ha sufrido daño alguno tras el sismo de magnitud 7.5 que tuvo su epicentro en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Mediante un comunicado, el Mincul señaló, no obstante, que se ha reportado la afectación del Monumento Arqueológico Prehispánico Cambolín, en el distrito de Sonche, en Chachapoyas.

Asimismo, el derrumbe de la torre de piedra de la Iglesia de Jalca Grande y de la Capilla Posa de Levanto; así como daños en la Catedral de Yurimaguas. Todos estos inmuebles -remarcó- también constituyen Patrimonio Cultural de la Nación.

Agregó que el movimiento telúrico del último domingo también afectó los bienes muebles (cerámicos y fardos funerarios) del Museo Departamental de San Martín, así como el templo Belén en Cajamarca.

Al expresar su solidaridad a todas y todos los damnificados del fenómeno natural ocurrido en Amazonas y otras ciudades del país, la institución manifestó los Apus de Wachapea, Shushug, Chipe (Distrito de Imaza); Tutumberos, Aramango, San Rafael, Rio Santiago, Huampami, Kusu Kuban (Distrito del Cenepa) y Yupicusa (Distrito de Río Santiago), reportaron que no hay fallecidos ni daños materiales en sus jurisdicciones.

Remarcó que el monitoreo de las afectaciones de la población afroperuana e indígena, se realizó a través de los gestores culturales de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martin. Se viene coordinando la atención a esta población con pertinencia cultural.

Añadió que el personal técnico del Ministerio de Cultura continúa realizando coordinaciones con las autoridades locales para evaluar daños, emitir medidas de emergencia y acompañar el proceso de implementación de las mismas. Desde el Ministerio de Cultura, en coordinación con otros sectores, estamos participando de las acciones para la atención de la población y la reconstrucción de las zonas afectadas.

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina