Cultural

Artistas de EE.UU darán talleres de Hip Hop en Lima y Chincha en febrero

21:42 h - Mié, 29 Ene 2020

La Embajada de los Estados Unidos promueve la resolución de conflictos y emprendimiento entre jóvenes a través de las practicas del arte urbano y el hip hop.  “Next Level” es una iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y el Centro Internacional Meridian.

Su misión es utilizar la música, el baile y el arte hip hop para fomentar el intercambio creativo intercultural entre diversas comunidades.  Gracias a “Next Level” en febrero nos visitarán cuatro artistas-educadores de arte urbano de los Estados Unidos para dictar talleres de rap, danza, DJ y grafiti a 80 jóvenes en Lima y 50 jóvenes en El Carmen, Chincha.  Ellos son Queen Herawin, DJ PlayPlay, Jon “Phes” Souza y BBoy Chase ‘Em Down.

En ambas ciudades el programa culminará con un concierto a cargo de los artistas estadounidenses y los participantes de los talleres y, en el caso de Chincha, también incluirá a la familia Ballumbrosio.

El objetivo es ofrecer un espacio para crear comunidad entre jóvenes de diferentes grupos y artes urbanas y fortalecer las capacidades técnicas y la industria cultural en el Perú.

Todas las actividades se han organizado juntamente con el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Centro Cultural Amador Ballumbrosio y varios grupos de hip hop locales.

Adicionalmente, se realizará un taller abierto al público en San Juan de Lurigancho el 8 de febrero y un taller para cineastas/camarógrafos interesados en el arte urbano el 11 de febrero en Lima a cargo del cineasta Saleem Reshamwala. Para más información escribir a Lima_WebMaster@state.gov

Desde 2014 “Next Level” ha organizado exitosamente programas de intercambio en Argelia, Australia, Azerbaiyán, Bangladés, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Colombia, Croacia, República Dominicana, Egipto, El Salvador, Guatemala, India, Indonesia, Marruecos, México, Montenegro, Myanmar, Nigeria, Senegal, Serbia, Tanzania, Túnez, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Zimbabue.  Este año “Next Level” visitará Bolivia, Etiopía, Jordania, Nepal, Mongolia, Perú y Rusia.

Los artistas que vendrán al Perú son:

  1. Queen Herawin, artista de hip hop, escritora, poeta, artista visual, curadora de arte y profesora universitaria.  Ella es miembro del Grupo The Juggaknots de Nueva York.  Su disco como

solista Metamorphosis (2015) demostró aún más su gran expresión creativa y su voz individual.

Instagram: @thequeenherawin

  1. DJ PlayPlay es productor, compositor, educador y activista que reside en Queens, Nueva York. Combina su afición por la percusión y el bajo con el hip hop nostálgico y la música clásica en sus cantos de DJ y en la producción musical.
  2. Jess Dilday
  3. @playplayyy
  4. @DJPlayPlay
  1. Jon “Phes” Souza es artista de aerosol y grafitero, educador y organizador comunitario de Nueva York (NY).  Su trabajo se caracteriza por una mezcla del hip hop de NY con influencia internacional e intergeneracional.

Instagram: @mcmaniphes

  1. BBoy Chase ’Em Down es bailarín profesional que representa el grupo legendario Soul Control de la costa oeste de los Estados Unidos, copropietario de la organización School of Breaking y del centro comunitario School Yard en Aurora, Colorado.
  2. BBoy Chase 'Em Down,  School of Breaking
  3. @chase.em.down @schoolofbreaking

Ellos viajan acompañados del cineasta Saleem Reshamwala (Instagram: @kidethnic, Facebook: KidEthnic) y del artista y poeta urbano Kane Smego, quien viene como el coordinador del programa (Instagram: @kanesmego, Facebook: Kane Smego)

Talleres y conciertos:

Miércoles 12 de febrero – LIMA 19:00-21:00

Concierto final de hip hop a cargo de los participantes en los talleres realizados entre el 3 y el 11 de febrero.  Dirección: Auditorio ICPNA Lima Centro, Jr. Cuzco 446, Centro de Lima.

INGRESO LIBRE

Jueves 13 de febrero -Viernes 14 de febrero – CHINCHA 15:00-18:00 

Mini-talleres de hip hop de tres horas diarias a cargo de los artistas con la participación de 60 jóvenes de grupos locales de El Carmen.  Dirección:  Centro Cultural Amador Ballumbrosio El Carmen, Chincha.

INGRESO LIBRE

Viernes 14 de febrero – CHINCHA 18:00-18:45

Presentación final de hip hop a cargo de los participantes en los mini-talleres.  Dirección: Centro Cultural Amador Ballumbrosio, El Carmen, Chincha.

INGRESO LIBRE

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina