Cultural

BNP: Obras de Ricardo Palma se incorporan al Registro Peruano Memoria del Mundo

10:19 h - Mié, 25 Ene 2023

¡Para llenarnos de orgullo! La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recibió el certificado que incorpora 8 manuscritos de la obra del destacado escritor y tradicionista peruano Ricardo Palma Soriano al registro del Comité Peruano Memoria del Mundo-UNESCO.

Estos manuscritos integrantes del acervo documental que custodia la BNP, en el año 2018, ya fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación (Resolución Viceministerial N° 131-2018-VMPCIC-MC) e ingresados al registro de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MOWLAC).

Durante la ceremonia de entrega del certificado, la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, afirmó que “es un acto de reconocimiento y revaloración de nuestro tradicionista”.

“La producción intelectual de Ricardo Palma Soriano, gran reconstructor de nuestra querida Biblioteca Nacional, es trascendental para la cultura peruana. Hoy tenemos el agrado de celebrar la incorporación de estos 8 manuscritos autógrafos al Comité Peruano Memoria del Mundo, acción que permitirá incrementar la protección, valorización y difusión de estas obras de nuestro célebre escritor”, precisó.

Recordó que “el principal valor de este conjunto de obras es ser testimonio de hechos clave en la historia peruana como la reconstrucción de la Biblioteca Nacional luego de la Guerra del Pacífico y la catástrofe del incendio que sufriera en 1943”. También destacó que Ricardo Palma fue un gran intelectual, narrador, tradicionista, poeta, académico de la lengua, compilador y bibliotecario.

“LIBROS MUY SABROSOS”

Por su parte, Fernando López Sánchez, presidente del Comité Peruano Memoria del Mundo-UNESCO, señaló que “es un honor y un placer, entregar esta distinción a la Biblioteca Nacional del Perú, que es como nuestra casa, por cuanto Ricardo Palma Soriano es un referente de la historia y del país”.

“Yo calificaría estos manuscritos como libros muy sabrosos, ya que representan una huella muy importante en la literatura e historia de nuestro Perú. Estos y otros documentos serán incorporados al Registro Peruano Memoria del Mundo para que tengan el realce que realmente se merecen”, manifestó.

SOBRE LOS MANUSCRITOS

Entre los manuscritos que fueron incorporados al registro peruano de Memoria del Mundo-UNESCO se encuentran “Tradiciones en salsa verde”, conjunto de relatos de índole picaresca enmarcados en el estilo costumbrista; “Neologismos y americanismos”, obra en la que Ricardo Palma Soriano plantea la necesidad de incorporar al Diccionario de la Real Academia Española un elevado número de voces americanas. También están “Papeletas lexicográficas”, “Recuerdos de España”, “Poesías”, [“Antología de poetas españoles], “Filigranas” (borrador 1) y “Filigranas” (borrador 2).

Cabe indicar que el evento tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples “Jorge Chediek” de la BNP (Av. De La Poesía 160, San Borja). También participaron María del Pilar Agapito (miembro del Comité Peruano Memoria del Mundo) y Kelly Carpio (directora de la Dirección de Protección de las Colecciones de la BNP). Entre los asistentes se encontraban especialistas de la BNP involucrados en la conservación y protección de estos documentos.

/RP/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina