Cultural

Cultural

BNP presenta programación en conmemoración de los 100 años de la publicación “Trilce”

10:02 h - Mar, 29 Nov 2022

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presenta una programación especial de actividades culturales relacionadas con la exposición Contra todas las contras: 100 años de Trilce, curada por Valentino Gianuzzi y Carlos Fernández, que estará abierta al público hasta el 22 de diciembre.

La muestra documental dedicada al poemario de César Vallejo, el poeta más universal de la literatura peruana, es de ingreso libre en la Sala “Francisco Laso” de la sede San Borja (Av. De la Poesía 160), de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

En ese contexto, la BNP invita al público a participar de estas actividades culturales, de manera presencial y virtual, con el fin de dar a conocer el valor histórico y literario de Trilce, obra cumbre de la vanguardia peruana y universal.

ACTIVIDADES CULTURALES

El viernes 2 de diciembre, de 7:00 a 9:00 p.m., se tiene programada una lectura colectiva, en la que se leerán en voz alta los 77 poemas que componen Trilce, el cual contará con la participación del público, previa inscripción, en homenaje a los 100 años de publicación del poemario.

Este evento, que cerrará con la presentación artística a cargo de los bailarines nacionales Urpy Fisher y Christopher Guerra, se realizará en la Sala “Francisco Laso” de la sede San Borja y también se transmitirá en vivo desde el Instagram de la BNP.

Para consultas e informes, escribir a gestioncultural@bnp.gob.pe, y para participar en la lectura colectiva de Trilce, puede escoger uno o dos poemas y completar el siguiente formulario: http://bit.ly/3GDv18M.

Por otro lado, el sábado 3 de diciembre, a las 3:00 pm, se llevará a cabo el segundo recorrido virtual a cargo de los curadores de la exposición; Carlos Fernández López y Valentino Gianuzzi Armijo, el cual será transmitido en vivo a través del Instagram de la BNP.

El mismo sábado 3 de diciembre, continuará el ciclo de conversatorios de la exposición de Contra todas las contras: 100 años de Trilce, en su sesión 4 titulada “Trilce y el perfil de frente” que estará a cargo de Marcel Velásquez, director de la Escuela Profesional de la Literatura de la UNMSM.

La siguiente sesión “Trilce y la música” será el martes 6 de diciembre con el poeta José Ramón Ripoll (España). Luego, el sábado 10 diciembre estará Joseph Mulligan (Estados Unidos), profesor de Duke University con “Traducciones en inglés de Trilce”, mientras que el martes 13 de diciembre se presentará Michelle Clayton (Irlanda), profesora de Brown University con “Trilce y el cuerpo”.

Posteriormente, el jueves 15 de diciembre, Tania Favela (México) de la Universidad Iberoamericana de México, estará a cargo “Trilce entre el modernismo y la vanguardia”, y finalmente, para la última sesión del sábado 17 de diciembre, los poetas Ángel Cerviño (España) y Maurizio Medo (Perú) presentarán “Vigencia de Trilce”.

Cabe resaltar que todas las sesiones del ciclo de conversatorios serán transmitidas en vivo a través de Facebook de la BNP, desde las 11:00 a.m. hasta las 12:30 p.m.

De esta manera, la BNP reafirma su compromiso de fomentar el conocimiento e invita también a inscribirse a las visitas mediadas (https://bit.ly/3yUAWBO) de la exposición Contra todas las contras: 100 años de Trilce, dirigida a estudiantes del 5° grado de primaria en adelante, todos los martes y jueves en los horarios de 10:00 a 11:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 4:30 p.m.

/RP/NDP/

Peruano opina