Cultural

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Momia Juanita

12:42 h - Jue, 26 Nov 2020

La Momia Juanita y los bienes prehispánicos hallados en el nevado de Ampato, región Arequipa, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado Peruano. Estas valiosas piezas se encuentran albergados en el museo Santuarios Andinos de la Ciudad Blanca que es administrado por la Universidad Católica Santa María.

La Resolución Viceministerial N° 000184-2020-VMPCIC/MC publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, así lo establece y precisa que se otorga este reconocimiento a los 81 bienes prehispánicos de propiedad del Ministerio de Cultura, los mismos que se exhiben en el museo Santuarios Andinos, entre los que se encuentra la Momia Juanita, conocida también como la Dama de Ampato.

En la norma se resalta que entre los 81 bienes prehispánicos figuran cuatro momias, entre ellas la denominada “Dama de Ampato o Juanita” con sus respectivos ajuares funerarios compuestos por vasijas de cerámica, esculturas miniaturas de metal y de material orgánico, además de textiles, que corresponden a la cultura Inca.

Figura también la momia Sarita y otros tres cuerpos encontrados en el volcán Misti, están considerados en la reciente declaratoria cultural, así como textiles y otras piezas que se exhiben en el Museo Santuarios Andinos. 

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina