Cultural

Delfina Paredes vuelve a los escenarios con recital de Vallejo

12:40 h - Vie, 24 Jun 2022

Hace 50 años la vida era un tanto distinta, desde las formas de comunicarnos hasta la forma de vernos como sociedad. Pero hay cosas que permanecen constantes, e incluso se refuerzan con los años. Ese es el caso de Delfina Paredes, quien hace 50 años presentó por primera vez un recital con los poemas de nuestro poeta universal, César Vallejo. Hoy, tras medio siglo, está más afianzada a la figura y pensamiento del vate de Santiago de Chuco.

En todo este tiempo, la primera actriz ha tenido importantes personajes en consagrados filmes, como “Caídos del cielo” o “Kuntur Wachana”, y obras de teatro, como “La Chunga”, de Mario Vargas Llosa o “Evangelina vuelve a la Breña”. A la par, siguió construyendo su propia interpretación de la poética de Vallejo, y en este trabajo no ha cesado, ni hoy, que con 87 años de vida, y habiendo superado una terrible pandemia, se sube nuevamente a los escenarios para compartir con las nuevas generaciones la intensa sensibilidad que cargan estos versos.

“Hace 50 años… Recital de Vallejo” es el nombre de su reciente puesta en escena que viene presentando en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP). Son solo dos funciones, el 22 y 29 de junio.  Delfina, cuidadosa difusora de la obra del vate inmortal, ha dividido el espectáculo en dos partes: la primera incluye poemas de "Los heraldos negros", "Trilce" y "Poemas humanos", mientras la segunda está dedicada exclusivamente a "España, aparta de mí este cáliz". 

No es casualidad que este 2022, que se cumplen 130 años del nacimiento de Vallejo y 100 años de Trilce, estos poemas, más vigentes que nunca, vuelvan a tomar las tablas limeñas.

 

KAB


Las más leídas

Lo último

Peruano opina