Cultural

Designan al especialista José Bastante para liderar la recuperación de Kuélap

9:54 h - Sáb, 11 Feb 2023

El Ministerio de Cultura designó al arqueólogo José M. Bastante Abuhadba, exjefe del Área Funcional del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, para liderar el Programa de Investigación Arqueológica (PRIA), cuyo fin es la investigación interdisciplinaria, conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Kuélap.

El atual director del PRIA es arqueólogo con estudios concluidos de maestría en Gestión del Patrimonio Cultural y de doctorado en Ciencias Sociales en la especialidad de Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro de instituciones como el Colegio de Arqueólogos del Perú y la American Society of Archaeology.

Desde 2013 hasta 2023 fue director del Programa de Investigaciones Arqueológicas e Interdisciplinarias en el Santuario Histórico de Machupicchu y, entre 2019 y 2022 se desempeñó también como jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, enfocando esfuerzos en la implementación de un nuevo modelo de gestión integral sostenible basado en la conservación del Valor Universal Excepcional de la propiedad.

Viene de realizar una pasantia de la Cátedra Unesco de la Universidad de Génova (Italia), donde durante tres meses desarrolló labores en sitios de Patrimonio Mundial en Italia y Suiza. Ahora tiene el reto de la preservación de Kuélap, el más importante legado de la cultura Chachapoya, en Amazonas.

Acciones del PRIA

Cabe destacar que, según la Resolución Directoral 000292-2022-DCIA/MC, emitida en agosto de 2022, se autorizó la ejecución del “Programa de investigación arqueológica e interdisciplinaria con fines de investigación, conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Kuélap”, en la modalidad de programa de investigación arqueológica con fines de conservación y puesta en valor, a realizarse en el Complejo Arqueológico de Kuélap, ubicado en el distrito de Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas.

Este programa fue propuesto por un plazo, inicialmente de dos años hasta 2024, con la opción de que se pueda ampliar. El PRIA se basa en tres componentes principales: la investigación interdisciplinaria, conservación y la puesta en valor.

Con la aprobación del PRIA, se cuenta con el marco legal para desarrollar las intervenciones dentro de Kuélap, de acuerdo al plan de emergencia dispuesto en la Resolución Viceministerial N.º 00040-2022-VMPCIC/MC de febrero de 2022, que permitirá la ejecución de trabajos y labores de investigación y conservación; asimismo, se podrá habilitar presupuesto para atender al recinto arqueológico.  

El PRIA será el paraguas para desarrollar acciones multidisciplinarias y en articulación con diferentes sectores, gobierno regional y gobiernos locales, la sociedad civil y la academia.

En el marco del PRIA, se van a intervenir 46 zonas críticas identificadas en Kuélap, con labores de investigación arqueológica y conservación de dichas zonas. Entre las labores de conservación, están la restructuración de bases de muro, consolidación de perfiles, reintegración de elementos líticos de las estructuras, protección de cabeceras, implementación de sistemas de drenaje e instalación de cubiertas temporales.

/MO/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina