Cultural

Día del Turismo Andino: El Perú ofrece fascinante belleza paisajística y riqueza cultural

/Difusión/
15:07 h - Mar, 24 Mayo 2022

 Al celebrarse en la fecha el Día del Turismo Andino, recordamos que el sur peruano nos brinda la oportunidad de maravillarnos y cautivar nuestros sentidos con una amplia gama de fascinantes destinos ubicados en las regiones Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Ica, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Conozcamos algunos de estos inolvidables atractivos que albergan las regiones del sur peruano y que combinan escenarios de impactante belleza paisajística, riqueza cultural e histórica, suculenta gastronomía, gran biodiversidad y una población muy hospitalaria que motivan a retornar más de una vez.
Arequipa. Conocida como la Ciudad Blanca por su arquitectura esculpida en sillar, Arequipa resplandece favorecida por un clima siempre soleado todo el año y un cielo azul que invitan a caminar y admirar la belleza de sus monumentos y de su bella campiña. 
Además de su hermosa plaza de Armas, el visitante se cautiva con el monasterio de Santa Catalina, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Arequipa. Su belleza arquitectónica es impresionante y es el mejor ejemplo del esplendor del Perú virreinal. 

Construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa, el monasterio fue inaugurado como un convento de clausura absoluta, y así se mantuvo hasta 1970. Ocupa un área aproximada de 20,000 metros cuadrados y su distribución es similar a la de los primeros barrios de Arequipa.

En la plaza de Armas destaca la imponente Basílica Catedral, considerada como uno de los principales monumentos religiosos del siglo XVII en Arequipa. Se construyó en gran parte con sillar, piedra de origen volcánico, y posee bóvedas de ladrillo. Fue destruida por un incendio en 1844 y reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete.

Si se desea tener una vista panorámica de la ciudad de Arequipa, de su bucólica campiña y de sus tres volcanes tutelares el Misti, el Chachani y el Pichu Picchu, lo mejor es acudir a los miradores de Yanahuara, Sachaca, Chilina, La Rinconada y Patapampa. En todos ellos el ingreso es libre.

El mirador de Yanahuara se ubica a 2 kilómetros del centro de Arequipa. Construido a mediados del siglo XIX y a la que se accede subiendo unas escalinatas, destacan sus arcos construidos con sillar y que llevan grabadas frases que rinden homenaje a la Ciudad Blanca. A unos pasos de allí está la plaza principal, donde se levanta una hermosa iglesia construida en el 1750, así como un conjunto de viviendas construidas, al igual que el templo, con sillar.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina