Cultural

Cultural

Día Mundial del Folclore: GTN celebra con Orquesta de Instrumentos Tradicionales Peruanos

13:21 h - Mié, 17 Ago 2022

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú presentará el 22 de agosto, a las 8:00 de la noche, una función especial con la Orquesta de Instrumentos Tradicionales Peruanos Qallay, que destaca por su innovadora propuesta de música académica basada en instrumentos peruanos antiguos en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Folclore.

La creación de Qallay se inspira en la formación del “Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú”, iniciativa del maestro Wilfredo Tarazona Padilla. Actualmente, el conjunto está dirigido por Fredy Castilla Reyes y está conformado por una variedad de instrumentos agrupados en familias: Cuerdas pulsadas, Vientos y Percusiones. Su misión es difundir y preservar la esencia de los instrumentos prehispánicos, así como aquellos utilizados habitualmente en la interpretación de canciones populares peruanas.

Los asistentes gozarán con ritmos de la Costa, Sierra y Selva ejecutados con charangos, guitarras, mandolinas, sikus diatónicos y cromáticos, quenas, acordeones, bombos, tumbas y cajón peruano, elementos que fortalecen nuestra identidad musical. Los sonidos ancestrales de Qallay poseen, además, el poder de transportar al público a distintas regiones evocando costumbres, hábitos y tradiciones antiguas del Perú.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instauró el 22 de agosto como Día Mundial del Folclore, fecha establecida en recuerdo al 22 de agosto de 1846 cuando el arqueólogo inglés Williams John Thorns publicó en la revista Atheneum un artículo en el que se mencionó por primera vez el término “folclore”, neologismo que expresa “el saber de un pueblo” conjugando folk (pueblo) y lore (saber).

En las celebraciones programadas alrededor del planeta se rendirá homenaje también a investigadores, analistas, docentes, artistas y difusores de las tradiciones culturales de distintos pueblos, conocimientos que se han transmitido de generación en generación mediante las artes plásticas (dibujo, pintura, escultura, grabado, artesanía, cerámica), artes escénicas (música, danza, canto, teatro), literatura, gastronomía, mitos y leyendas.

Perú, país milenario dueño de imponentes paisajes naturales y sitios arqueológicos, expresiones artísticas fascinantes y una exquisita gastronomía, es reconocido como un referente cultural para el mundo. La pluralidad de comunidades, pueblos y etnias --con distintas lenguas, hábitos y costumbres-- se ha convertido ahora en un poderoso vehículo de integración y desarrollo para nuestra nación.

La actividad está dirigida a personas mayores de 18 años y los ganadores se conocerán mediante una lista publicada en las redes sociales del GTN.

El espectáculo de Qallay está recomendado para toda la familia. Menores de edad entrarán con sus propias entradas acompañados siempre de adultos. El GTN enviará correos electrónicos a las personas ganadoras y Joinnus S.A.C garantizará el justo desarrollo del sorteo, así como un proceso transparente en el envío de las entradas digitales.

/DBD/

Peruano opina