Cultural

El 47.3% de peruanos leyó por lo menos un libro en el 2022

7:03 h - Mar, 25 Abr 2023

El 47.3 % de peruanos leyó por lo menos un libro, mientras que el 63.4 % periódicos y el 22.5 % revistas, según la Encuesta Nacional de Lectura (ENL) 2022 que se hizo en la población de 18 a 64 años, informó este lunes la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, al inaugurar la primera edición del I Encuentro Nacional “Por un Perú que Lee”.

Según estos resultados de los que leyeron publicaciones impresas o digitales en el último año, indicó, el 94.5 % lo hizo en su casa o en un lugar privado; el 30.3 % en el lugar de trabajo y 12.8 % en el transporte.

Señaló, además, que la tasa de asistencia a bibliotecas en el último año fue de 6.5 % de la población de 28 a 64 años. En el ámbito urbano la cifra es de 7.2 %, mientras que en la zona rural fue 3.1 %.

De igual forma, la ENL menciona en sus resultados que, a escala nacional, el promedio de libros que lee la población alfabeta de 18 a 64 años, es de 1.9 libros al año.

Política nacional

Estas cifras se dieron a conocer durante la inauguración del I Encuentro Nacional “Por un Perú que lee”, que busca abordar la implementación de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030.

En la actividad participaron el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, Héctor Acuña; la jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Fabiola Vergara; el representante del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Peter Abad; los embajadores de Francia e Italia en el Perú, entre otras autoridades.

Urteaga dijo que este encuentro permite presentar a la ciudadanía en general los resultados de la I Encuesta Nacional de la Lectura, realizada en el país gracias a la alianza con el INEI, para proyectar metas e indicadores.

“Para comprender estos esfuerzos es necesario recordar la importancia que tiene la lectura en nuestras vidas, pues nos da acceso al conocimiento, alienta nuestra imaginación y otorga herramientas fundamentales para ejercer nuestra ciudadanía”, señaló la ministra.

La lectura como un derecho

“Entender la lectura como un derecho implica también reconocer cuál es su situación. El problema público que hemos identificado es que, en efecto, existe un limitado ejercicio del derecho a la lectura por parte de peruanos y peruanas”, añadió.

Destacó la implementación de políticas públicas en favor de la ciudadanía. “De esta necesidad [derecho a la lectura] nació la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030, que integra esfuerzos y estrategias que desarrollamos a través de la Dirección del Libro y la Lectura y la Biblioteca Nacional del Perú y con instituciones como el Ministerio de Educación”, expresó.

La titular de Cultura afirmó que la encuesta ayudará a mejorar las iniciativas del sector. “Los desafíos de esta política se han convertido en el norte de nuestras acciones. Por su parte, la encuesta nos permite ahora revisar, confirmar y ajustar, si fuera necesario, dichas estrategias”, enfatizó.

Más de 12 millones de inversión

Urteaga sostuvo que, con la finalidad de implementar y fortalecer bibliotecas y espacios de lectura convencionales y no convencionales en todas las regiones, entre el 2020 y el 2022 el Ministerio de Cultura adquirió más de 269,000 libros por 12.2 millones de soles.

Esto ha beneficiado a las más de 400 bibliotecas públicas que integran el Sistema Nacional de Bibliotecas, que está a cargo de la Biblioteca Nacional de Perú, así como a los más de 400 espacios de lectura que conforman la red del Ministerio de Cultura.

Por su parte, enfatizó que, al amparo de la política, se busca incrementar el hábito de la lectura de la población peruana, según el ciclo de vida y de acuerdo con la diversidad cultural.

La ministra explicó que, desde el 2018, el Ministerio de Cultura ha creado diversas líneas concursables para promover la circulación de libros a escala nacional e internacional, así como para el fomento de la lectura en el marco de los estímulos económicos para la cultura.

Así, se ha beneficiado a 490 proyectos liderados por agentes del ecosistema del libro y la lectura, con una inversión por parte del Estado que asciende a más de 6 millones de soles.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina