Cultural

El Arte de la Cerería en Ayacucho fue declarado Patrimonio Cultural

La cartera de Cultura detalló en la resolución que esta actividad artística refleja la profunda devoción del pueblo ayacuchano.
18:21 h - Mié, 29 Ene 2020

El Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Viceministerial Nº 020-2020-VMPCIC-MC, declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Arte de la Cerería de Ayacucho, una actividad que se realiza principalmente en el contexto de las fiestas religiosas de la región.

En el documento ministerial, dicha cartera señaló que la declaratoria se sustenta en que esta expresión de arte tradicional efímero expresa la profunda devoción y la identidad del pueblo ayacuchano.

La cerería es una modalidad de escultura que necesita de la creatividad del artesano para dar forma a la cera, inicialmente fundida y vertida en molde, para que luego enfriada, se pueda modelar con la ayuda de instrumentos punzocortantes.

El Arte de la Cerería tiene gran tradición y arraigo en la población ayacuchana. En Semana Santa, los artesanos adornan las andas de las imágenes religiosas con figuras hechas de cera, mazorcas de maíz y loros.

En la actualidad, gracias a su calidad, la demanda de cerería ayacuchana tiene bastante llegada en otros departamentos, como Cusco, Huancavelica, Apurímac, Junín y Lima.

/JV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina