Cultural

El día que Edwin Elmore fue disparado por José Santos Chocano

19:59 h - Mar, 2 Nov 2021

El 31 de octubre de 1925 un trágico hecho enlutó al país. José Santos Chocano, el “Poeta de América”, le disparó al joven escritor Edwin Elmore después de una acalorada discusión que inició mucho antes. El 2 de noviembre, un día como hoy, Elmore falleció. 

Edwin Elmore fue hijo del ingeniero Teodoro Elmore. Escritor, periodista y académico. Su espíritu fervoroso por defender sus ideas y principios le hizo ganarse la antipatía del famoso poeta José Santos Chocano, a quien le criticaba duramente el mantener amistad y apoyar al dictador Augusto B. Leguía. 

El conflicto nace en las celebraciones por los cien años de la Batalla de Ayacucho, cuando el “Poeta de América” ofreció un elocuente discurso donde elogió las “bondades” de las dictaduras de Latinoamérica, simpatizando así con el presidente peruano Augusto B. Leguía. Literatos e intelectuales muy respetados respondieron con burlas, sarcasmo o comentarios críticos en contra de aquellos escritores, a quienes se consideraba serviles a las dictaduras. Uno de ellos fue el mexicano José Vasconcelos, quien calificó como “bufón” al poeta Chocano. Chocano no se quedó callado y atacó a Vasconcelos con críticas y epítetos más duros en su artículo titulado “Apóstoles y farsantes”. Ante ello, catorce periodistas e intelectuales peruanos firmaron un acta de apoyo al periodista Vasconcelos. Entre esos suscriptores estuvieron personalidades de la talla de José Carlos Mariátegui, Luis Alberto Sánchez, Manuel Beltroy, Carlos Cox y el joven periodista Edwin Elmore.

Pero para Elmore no fue suficiente con esto, su indignación por lo que consideraba mal accionar de Chocano lo llevó a dedicarle unas palabras en un programa radial de la época a la par de escribir una larga nota para el diario La Crónica, que no fue publicado, pero su tono ácido llegó a oídos del mismo “Cantor de América”. Este último llamó por teléfono a Elmore para increparle su atrevimiento. Sus primeras palabras fueron “¿Hablo con el hijo del traidor de Arica?”, en alusión a que el padre de este, el ingeniero Teodoro Elmore, había traicionado al Perú en la Guerra contra Chile al supuestamente brindar un mapa con la ubicación de las minas instaladas para la defensa del Morro de Arica en 1880.

Los ataques y respuestas siguieron y el tono de la discusión cada vez se fue elevando más. Elmore escribió una nueva carta para ser publicada esta vez en el diario El Comercio, lo mismo hizo el poeta, quien pretendía publicar una carta a Elmore en el mismo diario. 

Ese fatídico 31 de octubre de 1925 ambos se encontraron en el salón de El Comercio cada uno con su carta bajo el brazo. Según narraron algunos periodistas testigos, Edwin Elmore le propinó varios golpes en el rostro con el puño derecho al poeta. Los testigos no tuvieron tiempo de separarlos en medio de la golpiza cuando Chocano, quien había podido zafarse por unos segundos de Elmore, extrajo un revólver Smith calibre 38 que tenía escondido en el bolsillo. Chocano no dudó y disparó un tiro a quemarropa al joven Elmore, quien se encontraba sorprendido y desarmado. La bala le alcanzó el vientre. Sin poder mantener ya el equilibrio, Elmore se apoyó en la reja de entrada al local, cuando uno de los periodistas que ingresaba al diario lo vio y auxilió cargándolo hasta un automóvil que lo trasladó al Hospital Italiano. Después de una penosa agonía, el 2 de noviembre, con escasos 35 años de edad, falleció. “El Poeta de América” fue llevado ante las autoridades para ser encerrado en un cuarto del Hospital Militar, afrontó un proceso judicial largo y finalmente lo sentenciaron a escasos tres años de prisión y al pago de dos mil libras peruanas como reparación civil, pese a tratarse de un homicidio en primer grado.

/KAB/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina