Cultural

Eloisa Angulo, la soberana de la canción criolla

17:39 h - Vie, 30 Oct 2020

Como gran criolla que fue, nació el 31 de octubre de 1919. Excepcional cancionista que desde temprana edad mostró su fascinación por la música costeña. Un día como hoy, 30 de octubre, y a poco de celebrarse el Día de la Canción Criolla, Eloisa Angulo partió y la recordamos como una de las voces más representativas del canto peruano. 

Cuando aún era escolar, solía escaparse de las aulas del colegio para concursar en las radios limeñas, allá por el 1932. En sus primeros años de carrera musical fue conocida como “La criollita”, pues formó el dúo “Las Criollitas” con Margarita Cerdeña, debutando con éxito en el Teatro Royal del Rímac. 

Años más tarde, pasó a integrar, junto a las grandes Jesús Vásquez, Delia Vallejos, Esther Granados y Alicia Lizárraga, una extraordinaria generación musical, denominada como “Las 5 grandes de la canción criolla”. Con ellas se ganó el título de Soberana de la Canción Criolla.

Se le conoce como "La Reina de la Danza Criolla", ya que interpretaba con grandeza canciones como “Las Madreselvas”. “El Payandé”, “El Águila”, entre otras. También es recordada por sus interpretaciones humorísticas como “El Conejito”, “Tun Tun”, “Araña ¿Quién te Arañó?, y otros alegres temas.

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina