Cultural

En el Día Internacional de los Museos la UNSA reabre Museo José María Morante Maldonado

/Difusión/
19:18 h - Mié, 18 Mayo 2022

Después de permanecer cerrado dos años por la pandemia del covid-19, el Museo Arqueológico José María Morante Maldonado de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) abrió sus puertas al público, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.


El recinto cultural cuenta con cinco salas de exposición, que albergan 177 piezas arqueológicas, entre momias, fardos, cerámicas, textiles y restos líticos de culturas prehispánicas; además de tallados en madera y muebles de la época colonial. 


Por medio de piezas arqueológicas prehispánicas y recreaciones, el museo muestra parte de la historia y la forma de vida de los primeros pobladores de Arequipa.


Los restos líticos (herramientas de piedra), textiles, cerámicos y vasijas de culturas como Churajón, Chuquibamba, Chiribaya e Inca podrán ser observados por turistas nacionales y extranjeros.


 El museo de la UNSA alberga tres momias. La primera, de la cultura Paracas, sería una persona dedicada al tejido por las herramientas encontradas a su alrededor. La segunda, una momia Churajón, dedicada a la elaboración de cerámica, y por último, una encontrada en el nevado Coropuna, en Arequipa.


Luz Zevallos Rodríguez, conservadora del museo de la UNSA, indicó que antes de la pandemia el recinto cultural recibía alrededor de 12,000 visitantes al año, los que se espera retornen próximamente.

 

El Museo Arqueológico José María Morante Maldonado se encuentra en la calle Álvarez Thomas, a una cuadra de la plaza de Armas de la ciudad de Arequipa.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina