Cultural

Entregan reconocimiento de Personalidad Meritoria a artistas tradicionales

14:47 h - Sáb, 19 Mar 2022

El Ministerio de Cultura, en el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Artesano, otorgó el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura, a siete maestros y maestras del arte tradicional y la artesanía en el Perú.
 
Mediante Resolución Ministerial N° 000080-2022-DM/MC, los artistas tradicionales, Alberto Garibay Cancho, Sebastián Alanya Condori, Sixto Celestino Seguil Dorregaray, Lucas Palomino Claudio, Adela Panduro Silvano, Consolación Panaijo De Ríos y la maestra Genoveva Núñez Herrera, recibieron el reconocimiento por su trabajo creativo y de trascendencia que realizan en sus obras.
 
Durante la feria “Artesanías de Lima, Tradición hecha a mano”, evento realizado en el Parque de la Exposición, la viceministra de Patrimonio Cultural e industrias Culturales, Sonaly Tuesta Altamirano, entregó los reconocimientos a los artistas de las regiones de Huancavelica, San Martín, Ucayali, Ayacucho y Junín, por ser testimonio de la diversidad cultural y la fuerza creadora del país.
 
“En el Día Nacional del Artesano y Artesana reconocemos el talento de cada uno de estos varones y mujeres que crean con sus manos y mucha sabiduría, esa memoria, esa historia, esa herencia que sigue transmitiéndose y fortaleciendo identidad", señaló la viceministra.

Asimismo, agregó que este tipo de reconocimiento es posible gracias a la coordinación con los diferentes organismos del Estado que ponen en valor el trabajo realizado a mano por los artistas a nivel nacional.

Sobre el reconocimiento

Cabe destacar que, la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.
 
En ese marco, el Ministerio de Cultura entregó la distinción a Adela Panduro Silvano (Ucayali), en reconocimiento por promover, representar y difundir la artesanía shipiba; y a Consolación Panaijo de Ríos (San Martín), por promover la valoración y preservación de los saberes ancestrales de Chazuta y, en especial, de la cerámica tradicional.
 
Asimismo, a los artistas tradicionales de Ayacucho como Genoveva Núñez Herrera por ser una destacada maestra en pintura e imaginaria tradicional del centro sur andino y, en especial, del Retablo Ayacuchano; a Alberto Garibay Cancho en reconocimiento a su trayectoria y aporte al desarrollo y gramación de la artesanía ayacuchana en la línea artesanal de talabartería.

De igual forma, Lucas Palomino Claudio por ser uno de los grandes exponentes en el arte tradicional del tapiz ayacuchano, como también en la talla de la Piedra de Huamanga.
 
También a Sebastián Alanya Condori (Huancavelica) en reconocimiento por ser promotor y destacado artesano tejedor con una técnica y saberes representativos a nivel de motivos e iconografías de su comunidad y de la textilería de la región y Sixto Celestino Seguil Dorregaray (Junín), por su labor en la promoción, difusión y salvaguardia al arte popular de burilar mates.
 
Participaron en esta actividad, la ministra de la Mujer Diana Miloslavich; la viceministra de Turismo Isabel Álvarez; la sub gerente de Turismo de la Municipalidad de Lima, María Paz Ramos; la directora de la Dircetur de Huancavelica, María Girón; entre otras autoridades y personalidades.
 
Cabe mencionar que, la artesanía o arte tradicional, está vinculada a la transmisión de nuestra cultura e identidad de generación a generación. Por ese motivo, la protección, promoción y difusión de saberes vinculados al patrimonio cultural inmaterial, incluye varios de los objetivos prioritarios de la Política Nacional de Cultura al 2030, que guía la actividad del Ministerio de Cultura.
 
El compromiso desde el Ministerio es seguir fortaleciendo los espacios de visibilidad y reconocimiento de personalidades que, con su labor, revaloran los saberes, conocimientos, y prácticas de los pueblos y el patrimonio inmaterial, contribuyendo al desarrollo cultural de nuestro país.

/ES/NDP/


 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina