Cultural

Escritora peruana Elga Reátegui presenta novela "El vals de la gata"

/Difusión/
15:08 h - Jue, 22 Sep 2022

La escritora y periodista peruana Elga Reátegui presentará en Lima su último libro al que a titulado "El vals de la gata", en donde plasma su madurez literaria. La publicación ya se dio en España y estará en nuestro país antes de fin de año.

La protagonista de la novela es una limeña que rememora su vida desde los años 50, cuando gobernaba el general Odría, pero a los 83 años también padece la incertidumbre de la ruptura porque su último y permanente amor, Gonzalo, no cesa de poner a prueba sus emociones. 

La novela narra los prejuicios y las presiones que sufrieron las mujeres en décadas pasadas,  en donde muchas debieron amar en silencio o a escondidas para no romper los esquemas de la sociedad limeña de aquel momento.

Pese a su adultez, la protagonista tiene la vitalidad sexual de una mujer de 30 años y solo tres hombres que marcaron su vida. Sobre el origen de la novela, Reátegui revela que se basa en la historia de una mujer que aceptó contar su verdad, que además vivió entregada al cuidado de los demás; siempre creyendo en el valor de la amistad.  

«Lo suyo no fue solo una confesión personal, para hallar de alguna forma paz, sino un grito de rebeldía atemporal. Ella está segura que son muy pocas las mujeres de la tercera edad que podían admitir su libido y ejercer su sexualidad sin sentir culpa o auto censurarse», afirma Elga Reátegui.

Elga Reátegui ejerció el periodismo en Lima entre los años 80 y 90, y emigró a Valencia, España, donde ha volcado toda su creatividad y ha publicado cuatro novelas, un libro de relatos y más de una decena de poemarios.  Dirige la revista literaria digital La ardilla literaria y un club de lectura del mismo nombre.

/RP/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina