Cultural

Ezio Neyra: “situación de las Bibliotecas Públicas Municipales es crítica”

14:17 h - Sáb, 13 Mar 2021

El jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Ezio Neyra, sostuvo que la situación de las Bibliotecas Públicas Municipales en el país, es un ambiente verdaderamente crítico, debido al poco respaldo de los gobiernos locales.

“En el 2014 teníamos aproximadamente 850 bibliotecas y cinco años después la cifra disminuyó a 470, eso quiere decir que, de los 1874 municipios en el Perú, la cuarta parte se mantiene en funcionamiento”, señaló. 

En el programa Diálogo Abierto de Nacional, Neyra informó que, desde la institución, viene impulsando la campaña “Más Bibliotecas para el Perú”, con la finalidad transmitir información acerca de la gravedad de las bibliotecas y por otro lado generar conciencia acerca de la importancia que puede aportar en el desarrollo cultural de las comunidades.

“Estamos en un panorama tan crítico debemos ahora construir hacia adelante, hacemos un llamado a todas las autoridades que puedan sumarse. Queremos generar un gran impacto social por las Bibliotecas Públicas Municipales para beneficio de la población lectora”. 

En este sentido, Ezio Neyra sostuvo que se requiere múltiples cambios, como una nueva ley en el Sistema Nacional de Bibliotecas que permita que la Biblioteca Nacional pueda captar más fondos.  “Anualmente recibimos unos 31 0000 000 de soles para ejecutar tareas en todo el país,  no podemos usar este dinero de crear bibliotecas para un gobierno local, son las mismas municipalidades con su propio presupuesto levantar bibliotecas”. 

/JN/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina