Cultural

Guillermo del Toro en Cannes: "Mi primer deber es contar historias"

/Difusión/
18:03 h - Mié, 25 Mayo 2022

El cineasta mexicano Guillermo del Toro, siempre cercano a los Premios Oscar, rehusó este martes en Cannes cerrar puertas a las plataformas de "streaming" para sus proyectos, porque su primer deber es "contar historias".
Del Toro, ganador de dos Óscar por "La forma del agua" (2018), compartió debate con otros grandes nombres del séptimo arte, como parte de la celebración del 75º aniversario del Festival de Cannes.

"Mi primer deber es contar historias", dijo el director mexicano, "ya sea usando el dinero de un miembro de la familia o de una caja de pensiones". "Cada vez que cerramos la puerta a algo, perdemos", insistió.
En la charla participaron, entre otros, el italiano Paolo Sorrentino, el brasileño Kleber Mendonça o los franceses Claude Lelouch y Michel Hazanavicius.

El debate abordó especialmente el papel de las plataformas como Netflix, uno de los temas polémicos en Cannes, reticente a seleccionar filmes financiados por estos gigantes porque no se estrenan en las salas de cine.  
Para Del Toro, el mundo sobrevivió durante la pandemia gracias a tres cosas: la comida, las medicinas y las historias. Por eso dijo, “las historias son una necesidad de "primer orden".

El director de 57 años ha preparado con Netflix una adaptación animada de Pinocho ambientada en la Italia fascista de Mussolini, un proyecto en el que pensaba desde hacía 15 años y que propuso en múltiples ocasiones y  siempre le dijeron que no. Hasta que se zanjó en una reunión con Netflix, contó en Cannes.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina