Cultural

Cultural

Hallan cerámicos de más de 500 años de antigüedad en Parque de las Leyendas

/Difusión/
14:35 h - Mar, 4 Oct 2022

Cinco cerámicos de más de 500 años de antigüedad y que se encuentran en buen estado de conservación fueron encontrados por un equipo de arqueólogos del Parque de las Leyendas mientras realizaban trabajos de investigación en la huaca La Palma.

Se trata de cuatro botellas de cerámica y un pequeño cántaro ornitoformo (forma de ave) de color marrón que pertenecerían a la cultura Ychsma, sociedad que se asentó en los valles de Lurín y Chillón, costa central del Perú.

Las piezas fueron halladas en el extremo noreste de huaca La Palma. De manera preliminar, los especialistas han determinado que el hallazgo pertenecería al Horizonte Tardío, época en que la costa central estuvo bajo la administración del estado inca, aproximadamente entre los años 1470 y 1532 d.C.

El parque zoológico precisa que este descubrimiento no es el único relacionado a la construcción durante los periodos tardíos en Maranga, ya que durante los recientes trabajos en huaca Tres Palos y huaca San Miguel, se identificaron restos humanos asociados a la construcción de pisos o muros.  

Agrega que el Parque de las Leyendas alberga 54 monumentos del Complejo Arqueológico Maranga; sin embargo, huaca La Palma es uno de los más importantes por la presencia de frisos (uno de los pocos en Lima), como el de las aves piquero y el de las cruces escalonadas (chacanas).

Además, comparte algunas características con las “pirámides con rampa” relacionadas a la cultura Ychsma en el valle bajo del río Lurín. 

/AC/Andina/LD/

Peruano opina