Cultural

Hasta el 7 de junio conoce qué museos del Ejército podrás visitar gratis 

8:45 h - Jue, 2 Jun 2022

A fin de que la ciudadanía pueda visitarlos de manera gratuita hasta el próximo martes 7 de junio, en el marco de las actividades programadas por el 142 aniversario de la batalla de Arica, el Ejército del Perú abre las puertas de los museos que administra.

A través de las redes sociales, el Ejército peruano precisa que los museos que permitirán el ingreso libre al público en general son el de la fortaleza del Real Felipe (Callao), el de Chavín de Huántar (Chorrillos) y el Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Cercado de Lima).

Grandes y chicos podrán conocer la historia militar del Perú durante las visitas guiadas que se brindarán en los tres museos, desde las 10:00 am. hasta las 4:00 pm.

En el caso del Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Cercado de Lima) este se  ubica en una hermosa casa donde nace en 1816 el coronel Francisco Bolognesi. En él se muestra objetos, pinturas y fotografías relacionadas al héroe nacional, así como a la Guerra de Chile contra Perú y Bolivia. 

El museo, puede ser visitado  en el jr. Caylloma 125, Cercado de Lima, tiene además como finalidad preservar la memoria de aquellos héroes que ofrendaron sus vidas en este trágico episodio de la historia del Perú. El recorrido también nos permite ver cómo era una casa limeña del siglo XIX. 

En tanto, el Museo del Ejército Fortaleza Real Felipe (Callao), fue construido en el siglo XVIII, el Real Felipe es una fortaleza que defendió la ciudad de Lima de los frecuentes ataques piratas, sin embargo, sus fuertes murallas siguieron protegiendo Lima aun después de la independencia en el siglo XIX. 

Sus ambientes nos remontan a diversas épocas, ya que por ser museo del ejército encontramos toda su evolución desde épocas prehispánicas hasta nuestros días. 

Al visitar el Real Felipe nos encontramos con una imponente fortaleza llena de secretos, pasajes, laberintos, mazmorras e historias de piratas, a la vez que el visitante experimenta variadas sensaciones a medida que recorre sus ambientes.

Desde su torre más alta se obtiene una formidable vista del puerto del Callao y de la ciudad de Lima. Está ubicado en la Plaza Independencia s/n (Cdra. 1 Av. Saenz Peña), Callao.

Finalmente , el Museo del Ejército Contemporáneo Chavín de Huántar (Chorrillos) en el cual reviviremos los episodios  que jamás debemos olvidar, como lo fue el protagonizado por el movimiento terrorista MRTA en diciembre de 1996. Luego de mantener a 72 personas como rehenes por más de cuatro meses, una operación 100% diseñada en el Perú lograría rescatarlos con vida.

Esta operación se conoce como “Chavín de Huántar” y ha sido calificada como la más exitosa de su tipo en el mundo.

Este recorrido conmovedor, pero a la vez emocionante, es narrado por miembros del Ejército quienes gustosos les contarán los detalles de tan heroica hazaña mientras recorre los espacios originales donde se llevaron a cabo los entrenamientos y también podrá acceder a los túneles subterráneos. El museo está ubicado al final de la av. General Edmundo Aguilar s/n – Chorrillos.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina