Cultural

Lambayeque: viceministra Tuesta participa del programa Museos Abiertos en Túcume

18:57 h - Dom, 6 Feb 2022

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, llegó a la localidad de Túcume en Chiclayo, en la región Lambayeque, para participar en una serie de actividades como parte del programa Museos Abiertos – MUA del Ministerio de Cultura.

Lo informó el referido ministerio, al indicar que el programa incluyó un festival gastronómico, la exposición venta de artesanía, la presentación de danzas, y un homenaje a la Virgen Purísima, todas realizadas en el museo de Túcume y con gran participación de la comunidad.

“Estamos reactivando la cultura en espacios que pertenecen a la comunidad. Llegamos a Túcume por su relación con la comunidad, compartiendo con los cocineros, artesanas y con un homenaje importante a la Virgen Purísima, aunque no se realice la fiesta patronal”, señaló la viceministra.

Tuesta también destacó el arte tradicional que se produce en esta zona. “He seguido con ilusión las máscaras de Túcume, por todo lo que representan. Es un símbolo de lo que se puede hacer, asumiendo una identidad y transmitiéndola. Ahora veo a los jóvenes más interesados en su propia identidad, en la búsqueda de generar bienestar a través del patrimonio. Debemos aspirar a hacer nuestro lo que hay en el pueblo, para tener mejor calidad de vida y avanzar”, expresó. 

El programa Museos Abiertos – MUA brinda acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, los primeros domingos de cada mes, a peruanos/as y residentes en el país, de acuerdo a la Ley N° 30599.

Para esta edición, en Túcume se realizó la reapertura del Rinconcito de Niños; el homenaje a la Virgen Purísima en su festividad, con “Una declamación con amor para la Purísima”, a cargo de los niños de la comunidad. Así como el evento denominado “Conociendo el Pueblito de Niños del Museo Túcume” y el Festival Gastronómico.

/MO/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina