Cultural

Lanzan plan de actividades por centenario del nacimiento de Victoria Santa Cruz

7:32 h - Vie, 29 Oct 2021

El ministerio de Cultura realizó el lanzamiento del plan de actividades en el marco del centenario del nacimiento de Victoria Santa Cruz, con la finalidad de revelar la importancia de conmemorar su legado en la historia, como artista, difusora y defensora de la cultura afroperuana y de la diversidad cultural.

Victoria Santa Cruz destacó como coreógrafa, vestuarista, compositora y estudiosa del arte afroperuano y el folclore peruano en general. A lo largo de su carrera grabó e interpretó numerosas canciones y poemas. Algunos de ellos, como “Me gritaron negra”, se convirtieron en auténticos himnos.

“Un 27 de octubre, un día como hoy nació Victoria Santa Cruz, destacada investigadora, compositora y estudiosa del arte afro y folklore peruano que ha dejado un legado que trasciende y sigue construyendo la identidad del pueblo peruano y de nuestra nación”, manifestó la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.

Sostuvo que los peruanos reconocemos los aportes del pueblo afroperuano a la nación en la figura de una de sus más grandes exponentes como lo es Victoria Santa Cruz.

“Doy por iniciada con el corazón, la ejecución del plan de actividades para la conmemoración y difusión del legado de Victoria Santa Cruz, en el marco del centenario de su nacimiento”, puntualizó.

Cabe mencionar que, desde el rol del Ministerio de Cultura para promover la cultura afroperuana, el pasado 23 de junio de 2021, se creó el “Grupo de Trabajo para la conmemoración y difusión del legado de Victoria Santa Cruz en el marco del año del centenario de su nacimiento”, con la finalidad de diseñar y coordinar la implementación de iniciativas y actividades que resalten los aportes de esta destacada compositora.

“Como resultado del grupo de trabajo, se cuenta con más de 40 actividades, a las que se irán sumando los aportes de instituciones públicas y privadas, a nivel local e internacional a fin de resaltar la obra artística de Victoria Santa Cruz”, sostuvo la titular de Cultura.

Estas actividades se desarrollarán a nivel nacional e internacional por casi dos años entre las que destacan la develación de un busto en homenaje a Victoria Santa Cruz; la convocatoria a artistas de distintas disciplinas para organizar un Festival Artístico Internacional; la presentación del libro sobre la vida y obra de Victoria Santa Cruz; entre otras.

La presentación del plan de actividades en el marco del centenario del nacimiento de Victoria Santa Cruz, se realizó en el Ministerio de Cultura, y contó con la presencia de la ministra Ortiz, los familiares de la destacada compositora afro peruana, representantes de organizaciones afroperuanas, de entidades académicas internacionales, entre otros.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina