Cultural

"Los artesanos y artesanas se reactivan en Ruraq Maki", destaca ministra de Cultura

15:21 h - Vie, 10 Dic 2021

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, resaltó que los artesanos y artesanas del país se reactivan con la  la exposición venta Ruraq Maki, Hecho a Mano, que se desarrollará hasta el domingo 19 de diciembre de forma presencial y gratuita, en la sede central del Ministerio de Cultura, en el distrito de San Borja

“El Ministerio se llena de color y fiesta, pero también de esperanza. Pese a la pandemia hoy estamos reunidos con todo el trabajo que han realizado nuestros artesanos y artesanas para volver a activar esta economía, tan necesaria para sus comunidades y hogares”, sostuvo la funcionaria en la ceremonia de inauguración de esta exposición.

“Así como en Lima, también tenemos Ruraq Maki en varias regiones del país. Hemos estado en Cajamarca, hace pocos días inauguramos Puno y Ayacucho, hoy estamos además en Huancayo y Trujillo, y pronto en Iquitos”, agregó la titular del Ministerio de Cultura (Mincul).

Ortiz invitó a todos y todas a acudir a la exposición. “Esta es una oportunidad para visitar la feria, adquirir los productos y ayudar a la economía de nuestros artesanos y artesanas. Esa esperanza de seguir creciendo y trabajando por nuestro país se debe mantener. ¡Que comience la fiesta!”, agregó.

La exposición “ Ruraq Maki, Hecho a Mano'' en Lima se desarrolla desde hoy hasta el domingo 19 de diciembre, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., en la sede central del Ministerio de Cultura, Av. Javier Prado 2465, San Borja, Lima. En el evento participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta; la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez; la directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica, artistas tradicionales de todo el país, entre otros.

Entre los artistas tradicionales que participan, están representantes de 22 departamentos, incluyendo a pueblos indígenas amazónicos y comunidades campesinas de zonas rurales, así como de colectivos con alta participación de mujeres y de población afroperuana; todo ello para promover una representatividad culturalmente diversa y para salvaguardar expresiones artísticas en peligro de extinción. 

Dentro de los colectivos, destacan artistas tradicionales, como Ana Cecilia Manayay, de Incahuasi, Lambayeque; Shirley Casachagua de Santo Domingo de los Olleros, de Huarochirí, Lima; Tiodoro Pacco, de Lampa, Puno; Rusber Vásquez, de Caballococha, Loreto; Milagros Tasayco de Grocio Prado, en Chincha, Ica; Rosalia Osoriano de Tambogán, en Huánuco; entre otros.

/MO/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina