Cultural

Min. de Cultura presentó el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas u Originarias

9:09 h - Sáb, 28 Mayo 2022

El Ministerio de Cultura, realizó el ‘Lanzamiento Nacional del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI 2022-2032)’, con el objetivo de garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas u originarios para preservar, revitalizar y promover sus lenguas, en acto desarrollado en el Teatro Municipal de la ciudad de Huamanga, en la región Ayacucho.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, envió un mensaje, donde resaltó la importancia de  los y las hablantes de nuestras lenguas indígenas en el Perú.

“Hoy realizamos el Lanzamiento del Decenio Internacional de Lenguas indígenas en nuestro país, declarado por las Naciones Unidas en el año 2019, para hacer un llamado sobre la situación crítica de las lenguas indígenas u originarias del mundo y tomar acciones para su preservación, revitalización y promoción”, dijo el ministro de manera virtual durante el lanzamiento.

En este evento, la autoridad reafirmó su compromiso de trabajar por los pueblos indígenas u originarios, sus culturas y sus lenguas, para conseguir la igualdad de oportunidades y su desarrollo.

“Al Ministerio de Cultura se le encargó el desarrollo y ejecución del Plan Nacional de Actividades por el Decenio Internacional de Lenguas indígenas 2022-2032, que nos permitirá implementar acciones para salvaguardar las lenguas indígenas. Con dichas acciones se espera diseñar estrategias para garantizar los derechos lingüísticos de millones de peruanos y peruanas”, agregó Salas.

En nuestro país existen 48 lenguas, que se hablan en 55 pueblos indígenas u originarios. En ese sentido, el ministro dijo que, en los últimos años se avanzó en el plan que garantiza los derechos lingüísticos con acciones que permitan su preservación.

Asimismo, Salas invitó a todos los sectores, entidades y colectivos a sumarse y colaborar con la apuesta del Ministerio de Cultura en beneficio de los pueblos indígenas u originarios.

En representación del ministro Salas, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes, presidió el Lanzamiento Nacional y estuvo acompañada de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez; el congresista Germán Tacuri.

También estuvieron presentes la jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura, Ivone Montoya; el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez; Ernesto Fernández, representante de UNESCO en Perú; la presidenta de la Confederación Nacional Agraria, Rosalía Clemente; titulares de las Direcciones Desconcentrados de Cultura, autoridades locales y organizaciones indígenas.

/JV/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina