Cultural

Ministerio de Cultura abre la convocatoria de los estímulos económicos para el 2021

Foto: Ministerio de Cultura
7:48 h - Mar, 20 Abr 2021

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó en el lanzamiento de Estímulos Económicos para la Cultura (EEC) 2021, subvenciones que responden a una política de financiamiento de obras y proyectos elaborados por trabajadores y organizaciones culturales de las artes escénicas, artes visuales, música, industria editorial, fomento a la lectura y la actividad audiovisual y cinematográfica.

“La entrega de estos estímulos es una política importante del Ministerio de Cultura, más aún en las circunstancias en las que nos encontramos de pandemia”, indicó el titular del Ministerio de Cultura.

Neyra también resaltó que este año se está buscando ampliar los beneficiarios provenientes de regiones. “Estamos haciendo una apuesta para que el 50% de los premios en artes escénicas, visuales y música vaya a las regiones. En el caso de la actividad cinematográfica y audiovisual se destinarán más de 8 millones de soles exclusivamente para los postulantes de regiones. 

Aparte de las acciones afirmativas a favor de las regiones, los Estímulos Económicos para la Cultura 2021 han sido formulados siguiendo otros lineamientos, por lo que tendrán nuevos concursos (producción de videojuegos, producción musical y participación de agentes del libros en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre otros), más beneficiarios (de 376 en el 2020 a 498) y una mayor diversidad  de beneficiarios.

Asimismo, en el diseño de los ECC de este año se le ha dado una mayor relevancia a la participación ciudadana al conformarse el Grupo de trabajo para emitir recomendaciones y propuestas técnicas y financieras sobre las diferentes líneas de estímulos del Plan Anual de Fomento para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual.

El presupuesto de los EEC 2021 es de S./ 29 260,000 soles, 18% más respecto al 2020. Para las artes escénicas, artes visuales y la música se destinará 2 millones 926 mil nuevos soles; para el sector del libro y la lectura 1 millón 254 mil nuevos soles; y para la actividad cinematográfica y audiovisual, 25 millones 80 mil nuevos soles.

A lo largo de las próximas semanas se convocarán 37 concursos: 7 corresponden a las artes escénicas, artes visuales y la música; 7 al libro y fomento de la lectura, y 23 para el sector del cine y el audiovisual, de los cuales 18 son concursables y 5 estímulos no concursables.

Los EEC 2021 cuentan con dos convocatorias. La primera se inició la segunda semana de abril y la segunda comenzará durante la última semana de abril y la primera de mayo. Los planes, bases y cronogramas se pueden revisar en la página web
 https://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina