Cultural

Ministerio de Cultura exhibe las Colecciones Documentales de la Independencia del Perú

Foto:Difusión
2:08 h - Mar, 7 Ene 2020

El origen de estas colecciones tiene como punto de partida el nacimiento de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Rebelión Emancipadora de Túpac Amaru, creada por Decreto Ley N° 21705, del 30 de noviembre de 1976, y suscrita por el presidente Francisco Morales Bermúdez. Asimismo, de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, fue establecida por Decreto Ley N° 17815, del 16 de septiembre de 1971.

Estas comisiones acuerdan la creación de estas colecciones, para registrar los eventos más importantes en el quehacer histórico del Perú.

Para lograr su cometido, se convocó a notables investigadores e historiadores peruanos, para que compilaran la documentación referente a la Independencia peruana, en archivos peruanos y extranjeros.

Cabe indicar que la documentación impresa fue publicada en volúmenes ordenados por temas.

El tomo I corresponde a los Ideólogos de la Emancipación, iniciándose con el volumen 1, sobre don Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.

El tomo II, considerado el más importante, se refiere a la rebelión de Túpac Amaru, y está dividido, a su vez, en varios volúmenes, sobre los antecedentes y sobre la rebelión propiamente dicha, que fue la gran gesta que dio inicio a la Independencia de la América española.

Los siguientes tomos tratan sobre las conspiraciones y rebeliones en el siglo XIX, hay otro referente al Primer Congreso Constituyente, y a asuntos económicos (Tribunal del Consulado), documentación oficial española, la poesía y el teatro en la Emancipación, entre otros varios temas.

En la colección del Bicentenario del inicio de la Independencia (1980), se amplía la documentación sobre la gran gesta iniciada por Túpac Amaru con el Grito de Tinta, el 4 de noviembre de 1780.

Todas estas publicaciones se encuentran a disposición de los investigadores y público interesado en temas históricos. Cabe destacar que el ingreso a la Biblioteca del Ministerio de Cultura (que se encuentra ubicada en la sede central, en San Borja), es completamente libre. Se atiende de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 6:00 p. m.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina