Cultural

Ministerio de Cultura firma acuerdo de cooperación con Trabaja Perú

Foto: Mincul
20:49 h - Dom, 21 Feb 2021
El Ministerio de Cultura (Mincul) firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para generar empleo temporal de la población en edad de trabajar, a partir de 18 años, que se encuentre en situación de pobreza, pobreza extrema, o afectada parcial o íntegramente por desastres naturales o por emergencias.
 
Esta es una alianza muy importante para el sector Cultura, porque permitirá promover el trabajo con mano de obra no especializada, para actividades en favor del entorno cultural, como son la limpieza, acondicionamiento y mantenimiento de sitios arqueológicos, entornos urbanos históricos, monumentos arqueológicos y caminos prehispánicos (Qhapaq Ñan); así como monumentos históricos, sitios de batalla y museos.
 
Para que los sitios patrimoniales puedan beneficiarse, los gobiernos locales, conforme a lo establecido por el Programa Trabaja Perú, deberán postular acciones dentro de su circunscripción. Todos los trabajos tendrán la asistencia y asesoría del Ministerio de Cultura.
 
Asimismo, a través de las Direcciones Desconcentradas de Cultura en las regiones, se está coordinando con las autoridades locales, en los distritos priorizados por Trabaja Perú, para impulsar estas acciones a favor de su propia herencia cultural.
 
Trabaja Perú lanzó su convocatoria el 19 de febrero para que los gobiernos locales puedan proponer acciones conforme a la guía del mismo programa. En relación al patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura ha coordinado con Trabaja Perú para que sus guías y fichas técnicas, orienten de la mejor manera a los gobiernos locales, incidiendo en el cuidado y las previsiones que corresponden para la preservación y buen uso de nuestro legado cultural e histórico. La coordinación entre ambas entidades será clave para hacer eficientes estas acciones de intervención inmediata.
 
La focalización de la convocatoria 2021 de Trabaja Perú fue definida por variables relacionadas a la incidencia de pobreza monetaria, tasa de desempleo, exceso de fallecidos por COVID -19, población con clasificación socioeconómica, capacidad de formulación de proyectos de inversión de los gobiernos locales y disponibilidad presupuestal de los gobiernos locales, favoreciendo de manera directa, a la reactivación económica.
 
LC/NDP

Las más leídas

Lo último

Peruano opina