Cultural

Ministerio de Cultura inicia acciones para restablecer muro inca que colapsó en el Cusco

22:50 h - Mié, 12 Feb 2020

El Ministerio de Cultura, a través de profesionales y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco), realizaron una inspección técnica en el andén inca del distrito de Zurite, provincia de Anta, que colapsó a consecuencia de las copiosas lluvias que se registran en la presente temporada, e iniciaron acciones para restablecer dicho muro prehispánico.

Se constató el colapso de la plataforma de uso agrícola en aproximadamente 20 metros de largo por 4 metros de altura, el mismo que es utilizado por el Instituto de Nacional de Investigación Agraria (INIA) Cusco.

La jefa de la Coordinación de Gestión de Monumentos, arqueóloga Maritza Rosa Candia, señaló que un equipo multidisciplinario de la DDC Cusco inició la evaluación arqueológica, geológica y arquitectónica del andén afectado y viene ejecutando trabajos de emergencia necesarios. Posteriormente se elaborará el proyecto integral por inversión para la recuperación de dicha infraestructura prehispánica.

"Este trabajo se realiza con celeridad para que en breve plazo se restaure el muro afectado, aplicando las normas de conservación del patrimonio. Actualmente, nuestro personal realiza las acciones preliminares de intervención consistentes en la recuperación de elementos líticos conformantes del muro colapsado, retiro de material del transmuro y apuntalamiento de talud" refirió la funcionaria.

De igual modo, especialistas y funcionarios de la entidad cultural realizan un monitoreo permanente de todos los monumentos arqueológicos de la región, y en especial de Killarumiyoc, Tarawasi (Limatambo), Wata, Perolniyoc, Pisac y otros, para prevenir situaciones de emergencia ante las torrenciales lluvias que afectan a la región Cusco.

"Estamos realizando un monitoreo permanente y estamos atentos para intervenir ante cualquier situación de emergencia que se presente" acotó la funcionaria. 

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina