Cultural

Ministerio de Cultura proyectará películas en lenguas originarias Wiñaypacha y AYA en SJL

Foto:Difusión
21:42 h - Mar, 11 Feb 2020

Iniciando las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Ministerio de Cultura informa que proyectará, este fin de semana, el cortometraje en quechua "AYA" y el largometraje en aimara "Wiñaypacha", en el distrito de San Juan de Lurigancho.

La viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo resaltó que el 21 de febrero se celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha que fue establecida por la Unesco con el fin de preservar y proteger a todas las lenguas que se hablan en el mundo.

“En el caso del Perú se cuenta actualmente con 48 lenguas originarias identificadas que son habladas por cuatro millones y medio de personas. Es por ello, que, desde el Ministerio de Cultura realizaremos diversos eventos que iniciarán este fin de semana con los vecinos y vecinas de San Juan de Lurigancho, el distrito con la mayor población que se autodefine como indígena en todo el país y donde más se habla alguna lengua originaria”, indicó.

Wiñaypacha y AYA, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho, serán proyectadas el viernes 14 y 15 de febrero en el Complejo Deportivo Monteverde, ubicado entre las avenidas Fernando Wiesse y Mar del Coral (a la altura del paradero denominado “Losa” en San Juan de Lurigancho.

El largometraje en aimara, dirigido por Oscar Catacora, ha recibido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, incluyendo los premios a “Mejor Opera Prima” y “Mejor Fotografía” en el FICG Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2018.

El dato

“Wiñaypacha” narra la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos que vive en un lugar remoto de los andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura.

/PE/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina