Cultural

Ministra Gisela Ortiz: El Perú se enriquece con cada una de sus culturas

16:25 h - Lun, 6 Dic 2021

La  ministra de Cultura, Gisela Ortiz, destacó que el Perú es un país de diversas culturas y que se enriquece con el aporte de cada una de ellas. Lo expresó durante la inauguración de la exposición Venta Ruraq Maki-Hecho a Mano en Puno, con participación de 25 colectivos de artistas tradicionales de esta región del sur andino.

“Este año estamos fomentando Ruraq Maki de manera presencial y lo hacemos en 6 ciudades; Puno es la segunda ciudad y reconocemos el gran aporte que la región le ha dado al país y del cual nos sentimos orgullosas", señaló la ministra.

Detalló que la región tiene 13 colectivos de la zona quechua, 11 colectivos de la zona aimara y un colectivo de la comunidad Uro. “Esta interculturalidad demuestra que somos un país de diversas culturas y que nos enriquecemos con el aporte de cada una de ellas", agregó.

Desde hoy y hasta el 12 de diciembre, Ruraq maki se realizará de manera presencial y descentralizada en esta ciudad lacustre, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno (DDC) y la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La exposición se desarrollará en el Club Kuntur, ubicado en el jirón Lima 661, Puno, donde se recibirá al público entre las 10:00 y las 19:00 horas. Se mostrarán piezas en líneas artesanales como textiles, tallado en madera, trabajos en fibra de totora, confección de instrumentos musicales originarios, confección de herramientas agrícolas ancestrales, confección de caretas, confección de trajes de luces, entre otros. 

La ministra Ortiz felicitó el compromiso de las autoridades locales y regionales para apoyar a los artistas tradicionales puneños: "Agradezco la presencia de nuestras autoridades y artesanos, quienes vienen con mucha esperanza a participar de este espacio”.

En la inauguración participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta; el gobernador Regional de Puno, Germán Alejo Apaza; y la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Yenny Zapana, entre otras autoridades.

La viceministra Tuesta destacó el esfuerzo de los trabajadores culturales. “Estamos contentos de que empecemos una nueva cultura de acercamiento a nuestra artesanía y nuestros artesanos, valorando no solo la pieza terminada sino todo lo que significa, como historia”.

/MO/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina