Cultural

Ministro Neyra: "Compromiso del Estado es implementar proceso de vacunación informado en poblaciones amazónicas"

19:00 h - Vie, 23 Abr 2021

El Ministerio de Cultura del Perú, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) inauguraron el primer día del foro internacional “Principales retos para la vacunación de los pueblos indígenas en la región amazónica”, realizado con el objetivo de reflexionar acerca de los principales retos y oportunidades en la implementación del proceso de inmunización de los pueblos indígenas u originarios de la Región Amazónica.

Durante la inauguración, el ministro de Cultura del Perú, Alejandro Neyra, afirmó que el compromiso del Estado es implementar un proceso de vacunación a los pueblos indígenas u originarios que sea libre e informado, con enfoque intercultural y la plena participación de los líderes y lideresas de las organizaciones indígenas.

En tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Ignacio Higueras, destacó la continuidad de procesos de negociación con diversos laboratorios para la adquisición del mayor número de vacunas que aseguren la protección de los ciudadanos contra la COVID-19.

Cabe mencionar que en la inauguración participó la secretaria general de OTCA, Alexandra Moreira y el coordinador general de COICA José Gregorio Díaz Mirabal.

Estrategias de vacunación en pueblos indígenas de la Región Amazónica

En la Mesa temática 1 “Estrategias de vacunación en pueblos indígenas en la región amazónica” participaron el director de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud del Perú, Julio Mendigure; el director de la campaña nacional de vacunación de Ecuador, Alfredo Amores; y  el analista de políticas sociales del Ministerio de Salud de Brasil, Tell Víctor Furtado.

Los participantes dieron a conocer los desafíos y oportunidades de los procesos de vacunación a pueblos indígenas u originarios conducidos en los últimos años por parte del Estado, considerando la situación de vulnerabilidad y brechas existentes para esta población. Esta mesa tuvo como comentarista, a la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura de Perú, Angela Acevedo, quien resaltó la importancia de la participación de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas en los temas de salud pública, principalmente aquellos vinculados a la inmunización de los pueblos indígenas frente a la COVID-19.

“La pandemia de la COVID-19 demanda una mayor coordinación entre el Estado, las organizaciones indígenas y los actores privados, ésta deberá fortalecerse aún más para afrontar los diferentes retos que supone un proceso de vacunación frente a la COVID-19”, mencionó la viceministra, e hizo hincapié en la relevancia de las zonas fronterizas en los procesos de inmunización de la población indígena.

Percepciones de los pueblos indígenas y estrategia de comunicación sobre la vacunación

En la Mesa temática 2 “Percepciones de los pueblos indígenas y estrategia de comunicación sobre la vacunación” participaron el vicepresidente de AIDESEP, Richard Rubio; la presidenta del Comité Regional y Global para la Asociación con los Pueblos Indígenas y otras Poblaciones Tradicionales del GCF, Francisca Arara; y el representante de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Juan Sánchez.

Los participantes remarcaron la importancia de considerar las características culturales de la población beneficiaria de los procesos de inmunización. Como parte de este esfuerzo, resulta clave la información en la lengua materna de los usuarios y la participación de la población indígena para consolidar el derecho a una vacunación libre e informada. Esta mesa tuvo como comentarista, a la presidenta del FILAC Myrna Cunningham, quien enfatizó la importancia de la interculturalidad de estos procesos.

DATOS:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina