Cultural

Obras donadas por José de San Martín son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

10:32 h - Mar, 17 Ago 2021

A través de la iniciativa impulsada por la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a veintiséis unidades bibliográficas contenidas en 25 volúmenes que pertenecieron al General José de San Martín, y que fueron donadas en el contexto de la fundación de la primera institución cultural del Perú republicano.

Se informó que este material se encuentra custodiado y protegido por la entidad. 

Precisamente, mediante la Resolución Viceministerial Nº 000195-2021-VMPCIC/MC del Ministerio de Cultura, se destaca que este grupo de materiales permite conocer la cultura política que forjaron los ideales patrióticos de José de San Martín, y del impacto que tuvo para la formación del concepto de ciudadanía en el Perú. 

Cabe señalar que durante la Guerra del Pacífico, parte de esta colección fue sustraída de la institución en la ocupación de Lima. Posteriormente, en los años 2007 y 2017, gracias a los acuerdos suscritos con el gobierno de Chile, se procedió a la devolución de un importante cúmulo bibliográfico, entre los que destacaban aquellos donados por el libertador. 

/ES/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina